El emperador Carlos V protagoniza la oferta turística de Bruselas este verano

La figura del emperador Carlos V protagonizará la oferta turística de Bruselas durante los próximos meses, comenzando esta misma semana con una exposición dedicada al Ommegang, que escenifica la gran procesión folclórica organizada con motivo de su visita a la ciudad en 1549.


La capital de Europa celebra el Festival Carolus V, que desde ahora hasta julio conmemora la figura del célebre monarca (1500-1558), hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, a la vez emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España bajo el nombre de Carlos I, y considerado por algunos historiadores como un precursor de la unidad europea.

Los actos conmemorativos dan estos días el pistoletazo de salida en el palacio de Coudenberg, su antigua residencia en la ciudad, con la muestra bautizada como "Ommegang!", que puede visitarse hasta el 1 de septiembre, dentro de la oferta de actividades del festival.

La exhibición profundiza en las peculiaridades de esta festividad medieval, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, a pesar de que las representaciones actuales se inspiran en la marcha de 1549, descrita por el cronista español Cristóbal Calvete de Estrella (1520-1593).

"Es importante para los bruselenses, incluso para los que creen conocer el Ommegang, recordar qué es: su historia, su desarrollo y las distintas etapas que lo han conducido hasta lo que es hoy", dijo a Efe la coordinadora del museo de Coudenberg, Frédérique Honoré.


"Ommegang!" alberga documentos y material de los primeros tiempos de la celebración, tales como grabados o armamento, parte del vestuario de la edición de 1930, los bocetos que se realizaron para recrear la indumentaria y fotos de la representación de ese año.

Después de más de un siglo desde su última representación, Bruselas encargó al especialista en folclore nacional Albert Marinus (1886-1979) la recuperación de esta tradición, con motivo de la celebración del centenario de la independencia de Bélgica en 1930.

"Los documentos son raros y por lo tanto no es una exposición fácil de organizar, al menos por lo que hace referencia a su parte antigua. Para la parte de la recreación de 1930 ha sido todo mucho más fácil", indicó a Efe Jean-Paul Heerbrant, historiador en la Fundación Albert Marinus, responsable de la exposición.

El Ommegang tradicional -que en flamenco significa "ir alrededor"- recorría las calles del centro de Bruselas para conmemorar la llegada milagrosa de una estatuilla de la Virgen, aunque la procesión ha perdido actualmente su dimensión religiosa.


Los organizadores también han dedicado una parte del museo de Coudenberg para mostrar las obras del fotógrafo belga Phil Van Duynen, realizadas expresamente para ocasión y que aportan un punto de vista diferente a esta expresión folclórica centenaria.

La sección fotográfica se halla, además, entre los vestigios subterráneos del palacio de Bruselas, antigua residencia en la ciudad del duque de Borgoña, título que el mismo Carlos V ostentó y gracias al cual dominó sobre los Países Bajos y el Franco Condado.

En la sala de ceremonias de este palacio, destruido por un incendio en 1731, el emperador Carlos V abdicó del trono de España en su hijo primogénito, Felipe II el Prudente, mientras que dejó el gobierno imperial en manos de su hermano, Fernando I.


Durante los meses del festival, este mismo espacio albergará talleres culinarios y de creación de blasones, clases de bailes del renacimiento y de juegos de la época del pintor Pieter Brueghel (1525-1569), mientras que los más pequeños podrán vestirse con trajes medievales y practicar el tiro con ballesta.

La programación del festival se complementará con conciertos de música profana y religiosa, itinerarios históricos por diversos puntos la ciudad, visitas guiadas a sus museos y conferencias, al tiempo que se editará un mapa para descubrir la Bruselas del XVI.

El punto culminante del festival llegará los próximos días 2 y 4 de julio, con la celebración del Ommegang, que rinde homenaje a la exposición y que se simultaneará con un mercado de productos medievales y con la recreación de un poblado del mismo periodo.

"Creo que los bruselenses no conocen este acontecimiento lo suficiente. Además, pienso que tiene todo el interés para convertirse en algo mucho más popular de lo que lo es ahora", lamentó Heerbrant, quien invitó a todo el mundo a descubrirlo.

En la procesión participarán más de 1.400 figurantes, que darán vida a músicos, cantantes, caballeros, guardias de uniforme, portaestandartes e incluso a Carlos V y Felipe II, cerca de cinco siglos después de que esos reyes pisaran las mismas calles.
 
Para información de viajes organizados visita nuestra web www.viajesaltamira.com.
También en las oficinas de Viajes Altamira
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com


Un pasaporte conjunto unirá la red Museos de Ciencia. Ruta Norte

‘Museos de Ciencia. Ruta Norte’ es un grupo de trabajo de trece centros de ciencia que aúnan fuerzas para la divulgación de sus actividades.

El lanzamiento del Pasaporte se produce con motivo del Día Internacional de los Museos, y en la web de cada Museo podrá descargarse un folleto sobre esta red, con el que el visitante podrá conseguir descuentos, promociones o regalos.


Los 13 miembros de este proyecto aspiran a convertirse en una senda alternativa por el norte de España y a ser un referente en el desarrollo de actividades comunes de divulgación científica.   

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, los Museos pertenecientes a esta red cuelgan en sus respectivas webs un folleto con información de todos los centros que forman parte. Al llegar a cada Museo, el visitante ha de presentar la página del centro donde se encuentra, y una vez sellada esta página se beneficiarán de las ofertas que cada Museo presente a los usuarios de este ‘pasaporte’ y que se indicarán en las webs propias de cada Museo.   

En la medida que se vayan acumulando sellos en los espacios respectivos de cada Museo, confirmando así las visitas, la red Museos de Ciencia.

Ruta Norte ofrecerá además premios conjuntos para estos visitantes.

     Arkeologi Museoa Bilbao,
     ENE.Museo Nacional de la Energía de Ponferrada,
     Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña,

     Museos Científicos Coruñeses (=mc2),
     Museo de la Evolución Humana de Burgos,
     Museo de la Ciencia de Valladolid,

     Planetario de Pamplona,
     Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira,
     Museo del Jurásico de Asturias,

     Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo,
     Parque de la Prehistoria de Teverga,
     Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León y la
     Casa de las Ciencias de Logroño

Forman un proyecto único e innovador de Museos de Ciencia que se encuentran al Norte de la Península Ibérica, y que cuentan ya también con una página en Facebook en donde informan conjuntamente de las actividades en cada uno de los centros.

Arqueología, energía, astronomía, paleontología, geología, física, química, neurología, cartografía…

Todas las especialidades  tienen cabida en un mismo espacio virtual. Una comunidad, ligada geográficamente a La ruta norte del Camino de Santiago.
 
Para más información de ofertas de alojamientos y visitas, dirigirse a nuestras oficinas:
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com


El ‘Transcantábrico’ y el ‘Al Andalus’ ofrecen paquetes de viaje a precio reducido

Viajes Altamira como Agencia autorizada por Renfe para la comercialización de los Trenes Turísticos en todo el territorio nacional, ofrece estos Mini-Recorridos para descubrir el encanto de "un crucero sobre railes". 

Los ‘Productos Mini’ son recorridos de dos, tres o cuatro noches e incluyen alojamiento en el tren, desplazamientos, excursiones y comida.


Se puede viajar en el ‘Al Andalus’ durante 3 días/2 noches con salida de Sevilla y llegada a Granada por 890 euros por persona.

El Al Andalus, El Transcantábrico Clásico y El Transcantábrico Gran Lujo han sumado a su tradicional oferta de viajes unos nuevos productos bajo el nombre ‘Productos Mini’, que comprenden viajes de dos, tres o cuatro noches a un precio menor, según ha informado Renfe.

Así, a modo de ejemplo, en el Transcantábrico Clásico se ofrece un paquete de 4 días/3noches con Salida de Santiago de Compostela y llegada a Arriondas por un precio de 675 euros por persona, o se puede viajar en el Al Andalus durante 3 días/2 noches con salida de Sevilla y llegada a Granada por 890 euros por persona.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los trenes turísticos incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros; los desplazamientos, incluidos los que se hacen en autobús para realizar excursiones acompañadas por expertos guías, y una oferta gastronómica “digna de los más exquisitos gourmets”, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.

El Al Andalus, El Transcantábrico Clásico, El Transcantábrico Gran Lujo y El Expreso de la Robla son los cuatro trenes turísticos que hasta finales de octubre estarán circulando para facilitar a turistas de todos los ámbitos geográficos unos viajes por itinerarios “muy especiales” a los que este año se ha incorporado el Itinerario Ibérico, que el Al Andalus realizará por tierras de Castilla, Navarra y Aragón y el Camino de Santiago, en el que el tren tiene como destino la capital gallega.

Los trenes están formados por coches de los años 20 y 30 del siglo pasado que han sido rehabilitados para convertirlos en espacios confortables destinados al ocio y al placer de viajar.
Más información en www.viajesaltamira.com
Reservas en las oficinas de Viajes Altamira
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com


Google Maps permite visitar los montes más altos del planeta

Al igual que la mayoría de aventureros, Google Maps tiene una lista de lugares por visitar y trabaja para que cada vez se haga más corta. Un par de esos lugares favoritos ya fueron conquistados por Google Maps y se trata de montañas.


Ahora pueden explorar algunas de las más famosas del planeta, incluyendo el Aconcagua (América del Sur), el Kilimanjaro (África), el Monte Elbrus (Europa) y el Campamento Base del Everest (Asia).  

Esos montes integran el grupo de picos conocidos como las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes.

Google Maps permite simular la sensación de estar parado en esas montañas, con la posibilidad de transportarse instantáneamente a la cima y disfrutar de la vista sin necesidad de exponerse a avalanchas, deslizamientos de rocas, grietas y los peligros de la altitud y el clima que los alpinistas enfrentan.  

Puede iniciar su aventura con el majestuoso Aconcagua en Argentina, el pico más alto en el hemisferio occidental y sur. Vean como se instala un campamento base en Plaza Argentina entre la roca expuesta y cómo acampan, comen y se preparan las expediciones para el ascenso.

Después puede viajar a la montaña más alta de Europa y Rusia, el Monte Elbrus, y ver las chozas hechas de barriles de petróleo de la era soviética. Los escaladores tienen que refugiarse en las cabañas construidas en la montaña cuando hay mal clima.


También tiene la opción de ir al Monte Kilimanjaro en Tanzania, un volcán latente conocido como el techo de África. Vean las increíbles vistas desde la montaña independiente más alta en mundo cubierta de nieve y a tan sólo tres grados al sur del ecuador.

Por último, tome el camino hacia el Campamento Base del Everest, en donde las expediciones organizan sus intentos por llegar a la cima del mundo. A lo largo de la subida, observen las cumbres nevadas del Himalaya y el impresionante glaciar Khumbu.

En estos puntos Google permite ver una panorámica de los paisajes, pero no permite explorar y alejarse mucho del punto de partida. Las fotografías fueron tomadas con una cámara digital DSLR, trípodes y lentes especiales que fueron unidas al mismo software que Google Street View utiliza normalmente.
Tomado de mallorcadiario y de kuviajes

Una aplicación descubre a los peregrinos secretos del Camino de Santiago

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha integrado en su plataforma MiTierra Maps, un mapa interactivo sobre el Camino de Santiago que ofrece un conocimiento alternativo de la ruta y permite a los peregrinos planificar su recorrido desde otro punto de vista.     




MiTierra Maps es una plataforma social, interactiva y multimedia, que a través de un sistema de capas de información, permite consultar a través del PC y de su aplicación gratuita para dispositivos iPhone y Android, contenidos geolocalizados relativos al turismo sostenible, iniciativas de emprendimiento ejemplar en el ámbito rural, arbolado singular, rutas y espacios y especies protegidos.    

Esta herramienta, disponible desde el pasado mes de octubre, ha incluido como novedad, un mapa específico del Camino de Santiago francés que geolocaliza iniciativas y recursos ligados a su cultura y que a su vez, están directamente relacionadas con el ámbito rural y natural.

Así, los peregrinos nacionales e internacionales, ya que también está dispone en inglés, podrán a partir de ahora identificar, localizar y conocer todo tipo de información sobre un total de 40 árboles singulares, 24 experiencias de emprendimiento sostenible, 19 rutas de senderismo alternativas y 80 iniciativas relacionadas con el turismo rural y cultural, distribuidas a lo largo del recorrido.   

La Fundación  ‘quiere así difundir y poner a disposición del ciudadano, toda una oferta de consumo y ocio sostenible relacionada con el Camino’, y es que tal y como explica la directora general de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, ‘esta histórica ruta es un ejemplo paradigmático de cómo naturaleza, cultura y turismo pueden combinarse para ofrecer una experiencia única en el mundo’. 
Expreso. Redacción. A.F

La ruta del Hereje, un viaje a la Valladolid de Delibes

Texto: Diego Mediavilla Reguero Fotos: José Luis Alonso Acebes.

De todos los itinerarios que ofrece la ciudad española de Valladolid, sin duda, la más fascinante para conocer su centro histórico es la Ruta del Hereje. Un recorrido por los lugares exactos donde transcurre la novela del maestro Miguel Delibes.



El atractivo de la ruta no está sólo en localizar los escenarios de la novela, sino en hacer un auténtico viaje en el tiempo, cinco siglos atrás, para sumergirnos en la que, a mediados del siglo XVI, era una de las ciudades más importantes del mundo.

San Pablo, el Palacio de Fabio Nelli, la Plaza Mayor o la Plaza de Zorrilla son algunos de los lugares de esta ruta que tan verazmente refleja Delibes en la novela. Su protagonista, Cipriano Salcedo, se ve involucrado de manera directa en uno de los episodios más dramáticos que vivió la ciudad: el Auto de Fe de la Santa Inquisición de 1559.

Mamen, nuestra guía, nos sitúa antes de comenzar la Ruta del Hereje: ‘A través de los lugares a los que va haciendo alusión Miguel Delibes en la novela podremos conocer un poco la época de la que trata la novela, de 1517 a 1559, cuando tuvo lugar el Auto de Fe. Los sitios clave del Hereje están señalados con placas en las paredes de los edificios’.



‘La ruta empieza en San Pablo, luego iremos a la Plaza de las Brígidas, delante del Palacio de Fabio Nelli, hacia la Plaza de la Trinidad, calle Santo Domingo de Guzmán, San Benito, Plaza Mayor y Plaza Zorrilla’, nos explica la guía.

‘Lo más importante es el recorrido histórico; a la gente le resulta muy interesante descubrir cómo era la sociedad en la época del rey Carlos V, cómo se vivía, y los pocos monumentos que nos quedan, pero que son muy representativos’.

La Ruta del Hereje es uno de los paseos más interesantes que se pueden hacer por Valladolid. El trayecto es una ruta urbana que se puede hacer en unas tres horas y está señalizada con once carteles alusivos a la obra.



Además de una novela, El Hereje es una ruta literaria que permite recorrer 11 lugares de la ciudad donde transcurre la novela de Miguel Delibes y permiten saber un poco más sobre la historia de la capital castellana.

Para comenzar la ruta lo mejor es dejar el coche en los aparcamientos de la plaza de Zorrilla o la plaza Mayor y desde allí ir andando a la plaza de San Pablo, donde arranca el recorrido.

Un paseo que comienza en la plaza San Pablo, muy cerca de donde nace el protagonista – la corredera de San Pablo, hoy calle de las Angustias- y quien en definitiva será su verdugo, Felipe II. Justo en la pared del Palacio Real está situado el primero de los carteles que reproducen los pasajes de la novela de Delibes.



La siguiente parada se realiza en la Plaza de las Brígidas, junto al Palacio renacentista del Licenciado Butrón, abogado de la Audiencia o Chancillería en el siglo XVI. Esta plaza es, además, un buen lugar para una parada un poco más larga, para tapear en el mesón Don Bacalao.

Siguiendo el recorrido se llega a la calle San Ignacio donde se puede ver la tercera placa, situada en la pared lateral de la iglesia de San Miguel. En ella se hace mención a los palacios de la nobleza.



Los Palacios que rodean la Plaza de Fabio Nelli fueron residencia de ricos mercaderes italianos y banqueros que se asentaron en la ciudad de Valladolid, como Fabio Nelli, cuyo palacio del siglo XVI es hoy sede del Museo de Valladolid, o el Palacio de los Valverde.

En estos palacios también se alojaban nobles como don Carlos de Seso, personaje histórico y distinguido luterano al que Felipe II espetó: ‘Si mi hijo fuera tan malo como vos, yo mismo apilaría la leña para quemarlo’.

Nuestro protagonista, Cipriano Salcedo, tiene cerradas las puertas de la nobleza, así que compra un título y conoce al empresario Carlos de Seso, que le pone en contacto con el grupo de luteranos que siguen al doctor Cazalla.



A su casa acudían el último viernes de cada mes ‘sin sirviente, sin caballeo y sin antorcha’, para no llamar la atención.

Hacemos la siguiente parada en la plaza de la Trinidad. Aquí se encuentra el que fuera Palacio de las Condes de Benavente (s. XVI).

Aquí se instaló en el siglo XIX el Hospicio de la ciudad, una institución que tres siglos antes estaba a cargo de la Cofradía de San José de los Niños Expósitos, y es en este lugar donde estudia el joven Cipriano Salcedo.

En las cercanías se localizaba la Judería de Valladolid, donde los Salcedo tenían su almacén de lanas y desde donde partían hacia Burgos, atravesando el único puente que había en esa época sobre el río Pisuerga, para vender la lana a Flandes.

Por la calle Santo Domingo de Guzmán se llega al convento de Santa Catalina, de monjas dominicas, que estuvieron implicadas en el proceso del Doctor Cazalla. Por aquel entonces era una institución muy prestigiosa y no podía acceder cualquier mujer. Hoy se dedican a vender dulces y el convento se sitúa junto a los conventos de Santa Clara y Santa María de Belén.

El siguiente paso del recorrido se emplaza en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, construida al lado del Patio Procesional de San Benito – en el interior del Museo del Patio Herreriano- y donde fue enterrada – y luego desenterrada para ser quemada - Doña Leonor de Vivero, madre del Doctor Cazalla.



Aquí, en la actual calle del Doctor Cazalla, estuvo la casa de Doña Leonor de Vivero, que servía de lugar de reunión para los conventículos o conciliábulos de los luteranos.

De la Plaza de Fuente Dorada partía la Calle de Orates, en la que se encontraba el Hospital de los Inocentes o de Orates, donde Cipriano se ve obligado a ingresar a su esposa Teo ‘La Reina del Páramo’ cuando esta enloquece. También sitúa aquí Delibes la taberna de Garabito, donde Bernardo Salcedo acudía a tomar vino con los amigos, y por aquí pasó el cortejo de los reos hacia el Auto de Fe desde la Cárcel Secreta de la Inquisición.

En la Plaza del Mercado, conocida hoy como Plaza Mayor, fue donde se llevaron a cabo los dos autos de fe cuyo recuerdo nos ha transmitido Miguel Delibes en la novela. La Plaza Mayor era en el siglo XVI el lugar donde se celebraban todo tipo de fiestas, tanto civiles como religiosas. Tras el incendio de 1561 fue rediseñada y reconstruida por Francisco de Salamanca, bajo las órdenes de Felipe II.



Los reos acudían a la ceremonia del Auto de Fe vestidos con corozas en la cabeza y sambenitos en el pecho. Al finalizar, algunos volvían a la cárcel y los demás eran montados en borriquillas y llevados a través de la calle Santiago al lugar de ejecución de la condena.

Las cosas han cambiado mucho, y esta zona es ahora famosa por ser el centro gastronómico de Valladolid. Desde una de las bocacalles de la Plaza Mayor se sale a la Plaza de la Rinconada, donde hay muchos bares y mesones para tapear. Allí se encuentran, por ejemplo, el restaurante La Bigomia y El Fogón.

Valladolid es una de las mejores ciudades del mundo para tapear. Algunas paradas imprescindibles son La Tasquita (Calixto Fernández de la Torre) y La Cárcava (Cascajares). De hecho, las mejores zonas de pinchos están junto a la plaza Mayor y alrededores, en las calles de Correos, de la Reina y en el entorno de la plaza ‘de Coca’.

Salimos de la plaza Mayor por la calle de Santiago, la arteria peatonal y comercial por excelencia de la ciudad. Antes de llegar al ‘quemadero de la villa’, una placa en honor de Miguel Delibes en la Iglesia de Santiago, a la derecha, nos recuerda que es ahí donde predicaba cada viernes el Doctor Cazalla.

Llegamos a la Plaza Zorrilla, que antaño estaba fuera de los muros de la villa, como todo lo que se encontraba fuera de la Puerta del Campo Grande. Aquí se asistía al último acto del proceso contra los luteranos: el quemadero público.

Aunque la mayoría eran ejecutados mediante la guillotina antes de arrojar sus cuerpos a las llamas, algunos eran quemados vivos. De hecho, este fue el lugar en que las ideas luteranas de Cipriano Salcedo quedaron reducidas a cenizas. Al acabar el ritual, se recogían las cenizas y se aireaban queriendo borrar así todo rastro de aquellos a los que la Inquisición había condenado.



En el lateral del Campo Grande, en la Acera de Recoletos, está la Oficina de Recursos Turísticos de Valladolid Turismo, en el Pabellón de Cristal. Además de información sobre la ruta del Hereje, aquí se pueden reservar visitas guiadas y encontrar toda la información necesaria para disfrutar a fondo la ciudad.

Sin duda, el mejor final para esta ruta del Hereje es una buena comida en alguno de los mejores restaurantes de comida castellana que tiene Valladolid. Muy cerca de aquí, volviendo hacia el centro histórico, nos encontramos con tantas opciones que parece imposible elegir.

La Parrilla de San Lorenzo, famosa por sus lechazos al horno de leña, está ubicada en los bajos del convento de San Joaquín, del siglo XVI. Si se busca algo menos convencional, en los Zagales de la Abadía hacen un excelente arroz con bogavante o un rabo estofado al vino tinto y tarta de queso. Otro restaurante muy agradable de cocina casera y tradicional castellana es el Caballo de Troya.



Cualquier día es bueno para hacer esta ruta de Delibes, una excusa apasionante para conocer el centro histórico de Valladolid. Podemos reservar una ruta guiada en Valladolid Turismo, para dejarnos llevar en este viaje a través del tiempo o, simplemente, caminar sin prisas, siguiendo las placas del Hereje que jalonan el paseo.

Pero aunque hacer la ruta en sí es una experiencia inolvidable, es mucho más enriquecedor si se ha leído antes la novela de Miguel Delibes, un escritor, un ciudadano ilustre, que pertenece ya para siempre a la historia de oro de su querida Valladolid.
Agradecimiento: Valladolid Turismo. Tomado de Express


Para información de ofertas en alojamientos y consulta de visitas, dirigirse a nuestras oficinas:
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com
 


Varias exposiciones conmemoran en Ámsterdam el 400 aniversario de sus canales

La exposición ‘A lo largo de los canales de Ámsterdam’, en el Museo Casa de Rembrandt, mostrará hasta el 26 de mayo una selección de vistas de la ciudad en torno a los canales desde el siglo XVII al XX, procedente de la Real Sociedad de Anticuarios de Holanda, que posee una importante colección de dibujos topográficos de la capital holandesa.


Los visitantes podrán observar en los dibujos expuestos cómo la ciudad ha cambiado a lo largo de los siglos, aunque muchos lugares sean aún reconocibles.  

El museo del Bolso de Ámsterdam (Tassenmuseum), situado junto a uno de los principales canales en una casa monumental del siglo XVII, ofrece durante este año visitas especiales para mostrar la historia del edificio y cómo vivían los antiguos residentes de la casa. La muestra hace un recorrido por la vida de la familia de Cornelis de Graeff, alcalde de Ámsterdam en el siglo XVII, que convirtió la casa en un palacio urbano decorándola suntuosamente para llamar la atención de los visitantes.

El Museo de Ámsterdam también ofrece una interesante exposición relacionada con los canales. ‘La Edad de Oro’, abierta hasta el 31 de agosto, relata la historia de la época más floreciente para Holanda, el siglo XVII.

El comercio mundial, la Compañía de las Indias Orientales, el crecimiento económico, la diversidad cultural y religiosa, o el arte de gran calidad fueron algunos factores que hicieron de este siglo uno de los más importantes para Holanda.

La muestra hará un recorrido por este periodo histórico, mediante tecnología multimedia y un tesoro oculto de obras de arte de maestros como Rembrandt, Pieter de Hooch, Maerten de Vos, Dirck Hals y Melchior d’Hondecoeter, entre otros. 

Por su parte, el Museo Van Loon, situado también junto a uno de los canales, ha organizado la exposición ‘El canal ideal’, una recopilación de los diseños creados por el arquitecto de la Edad de Oro, Adriaan Dortsman. La muestra, que estará abierta hasta el 8 de junio, recoge dibujos, encargos a través de pinturas, fotografías y mapas, de este arquitecto que diseñó numerosos edificios ubicados a lo largo de los canales, como la Iglesia Luterana circular en el canal Singel, la Sixhuis junto al río Ámstel, la Maison Descartes en el Vijzelgracht o el mismo Museo Van Loon en el Keizersgracht.

Todos sus edificios, característicos por su sobriedad, son vivo ejemplo del estilo Clasicista holandés. En paralelo a la exposición, también se ha organizado una visita guiada por los edificios diseñados por Dortsman y su colega Philip Vingboons. 

Varios museos situados a lo largo de los canales se han unido también para ofrecer la curiosa exposición ‘Vida en el distrito del Canal: historias de la vida real’, un relato de historias sobre personas que han vivido o viven a lo largo de los canales.

De esta forma, la Cromhout House, la Geelvinck Hinlopen House, el Museo de Nuestro Señor en el Ático y el Museo Willet-Holthuysen muestran cómo era la vida de residentes de estas casas, que se han convertido en museos, durante diferentes siglos hasta la actualidad.   

Por último, otra interesante muestra de arte podrá verse a partir del próximo mes de octubre, en 15 icónicas casas situadas a lo largo de los canales que servirán de inspiración a distintos artistas contemporáneos como espacios para mostrar sus obras.

Chambres des Canaux’ mostrará, desde un nuevo ángulo, el entramado de los canales de Ámsterdam en su 400 aniversario. 

Laberinto acuático
El laberinto acuático que constituyen los canales de Ámsterdam está considerado el rasgo más distintivo y fascinante de la ciudad. Aunque cerca de la mitad de los canales fluviales originales se han cubierto, al menos una cuarta parte de su superficie sigue estando compuesta por estas vías navegables. 

Los primeros canales se construyeron con el objetivo de administrar el agua y defender la ciudad pero cuando esta se expandió, los canales de defensa terminaron estando dentro de los muros de la ciudad, lo que hizo que perdieran su función. Sin embargo, el nuevo papel que representaron fue el que finalmente hizo que Ámsterdam experimentara una enorme explosión económica, principalmente gracias al transporte de mercancías. 

El anillo de canales se encuentra en el centro de la ciudad y está formado por los cuatro canales más importantes: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. El ambicioso proyecto de ampliación de los canales fue aprobado y puesto en marcha en 1612.

Tras su finalización, 50 años más tarde, la ciudad había cuadruplicado su tamaño y contaba con el sistema de canales navegables más complejo y eficiente del mundo. 

Muchas de las casas que se encuentran en las orillas de los canales reflejan la prosperidad de la Edad de Oro, pero principalmente el esplendor que Ámsterdam experimentó en el siglo XVIII. El pintoresco anillo de canales se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Ámsterdam.

Además, en agosto de 2010, el anillo de canales fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Expreso. Redacción. J.R

La ruta rápida por la puerta de Oriente: Estambul

La ex Bizancio y ex Constantinopla, una de las ciudades más bellas del mundo, se ubica en Asia y Europa, punto de encuentro de culturas y civilizaciones.

Como Jerusalén, por siglos fue invadida, saqueada y reconstruida: fue bizantina, imperial y cristiana, pero también otomana e islámica. Un buen punto panorámico es la Torre de Gálata, que en el ocaso ofrece vistas de los minaretes y las mezquitas. Otro buen mirador es el Puente de Gálata, para ver la Mezquita Nueva, la Torre de Gálata, el Palacio Topkapi y los alminares de la mezquita de Suleiman.


Estambul conserva extraordinarios palacios y templos religiosos en el barrio de Sultanahmet. Santa Sofía, la antigua catedral cristiana de Constantinopla construida entre el 532 y el 537, pasó a ser mezquita en 1453 y museo en 1935. Siendo mezquita, los otomanos le agregaron cuatro minaretes y medallones decorativos en el interior, dándole su aspecto actual.

Enfrente está la majestuosa Mezquita del Sultán Ahmed o Mezquita Azul, levantada donde estaban el Gran Palacio de Constantinopla y el hipódromo. Adentro, la luz natural se filtra e ilumina miles de azulejos azules de Izmir hechos a mano. El Palacio Topkapi fue el centro administrativo otomano desde 1465: rodeado por una muralla bizantina, este complejo de pequeños edificios unidos por patios y jardines se usó hasta 1853, cuando se trasladó al Palacio de Dolmabahçe, sobre la costa europea del Bósforo.

Con 285 habitaciones, al entrar sorprende una escalinata con forma de doble herradura, de cristal de Baccarat y caoba.

Además se puede ver la habitación de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la patria y primer presidente de Turquía, que falleció aquí en 1938.

Y finalmente, para cerrar la visita con una tarde de compras, hay que dirigirse al Gran Bazar, un laberinto de 58 calles y 4,000 tiendas que ofrece alfombras, lámparas, molinillos, sedas y miles de artículos organizados en “gremios”, o bien el Bazar Egipcio de 1663, muy colorido y perfumado gracias a sus especias.
 
Para información de viajes organizados visita nuestra web www.viajesaltamira.com
También en las oficinas de Viajes Altamira
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com