Marrakech no es roja

De Marrakech se ha escrito ya todo. Pero ni todas las guías del mundo, ni los relatos de los incontables viajeros a los que ha enamorado, pueden hacer justicia a la vida en directo. Si nunca se ha visitado, lo mejor es prescindir de lectura alguna -incluida ésta- y buscar el primer vuelo que lleve a vivirla, sin intermediarios, sin estereotipos. En cambio, si la añoranza de su magia nos persigue, cualquier línea sirve para paladear de nuevo el sabor especiado de la hermosa ciudad imperial.

La llaman la ‘ciudad roja', pero en realidad es de un color asalmonado, más bien tirando a rosa. Toda ella, como la arcilla del paisaje que la rodea. A punto de aterrizar, el suelo desértico aparece sembrado de casitas sencillas. Cubierta aterrazada, planta cuadrangular con patio interior en el que siempre asoma el verde de un naranjo... Perfecta geometría de pequeños cultivos y aldeas rodean a la gran ciudad. De pronto, Marrakech aparece en el horizonte, inmensa.
 
A pesar de tener algo más de un millón de habitantes, los edificios no son altos. Ninguno más que la Koutoubia, el minarete de la mezquita principal, que sirve de orientación desde cualquier punto.
 
En Marrakech, el calor del verano quema los párpados; muchos taxistas timan indefectiblemente al viajero; ser mujer supone bajar de repente un peldaño, y la verdadera libertad aún ha de conseguirse. Sin embargo, nada hay capaz de empañar el embrujo de la vida que chorrea, que empapa sus calles, sus plazas.
 
Su Plaza.
Jemaa El Fna es un gigantesco corazón, el alma abigarrada de Marrakech. A ella acuden, a todas horas, lugareños y extraños en busca de su magia. A medida que el sol dibuja su trayectoria, los colores varían del rojo ocre al dorado, el movimiento se intensifica.
 
Hasta que, al caer la noche, la plaza se ilumina con mil y una luces y comienza el espectáculo. En este cambiar constantemente armonioso, dos cosas al menos permanecen: los puestos de naranjas y la sensación de la vida hirviendo en estado puro.
 
Movimiento de personas en todas direcciones, entre puestos de mercancías imposibles. Vendedores de fruta que ofrecen insistentemente sus zumos. Monos de carita linda peleándose, encadenados por el cuello, a la espera de posar en el hombro de algún visitante. Mujeres que muestran pequeños catálogos con tatuajes de henna.
 
En medio del bullicio, sobre una alfombra sucia, algunos hombres sabios se reúnen en torno a la tetera. Decenas de niños ruidosos se cruzan sin orden con ciclomotores, carritos tirados por burros y peatones apresurados. Curanderos, artistas, brujos, lectores. Dulces de miel y almendra. Bisutería. Cestos de mimbre. La música embriaga.

A los lados de la plaza, telas de colores calientes, babuchas perfectamente alineadas y un intenso olor a especias, señalan la entrada al zoco de la Medina. Un entramado de callejas serpenteantes sorprenden a cada momento. Todas las artesanías imaginables tienen cabida aquí.
 
Conviene resistirse un poco, a fin de no arruinarse el primer día. El obligado regateo puede parecer difícil al principio, pero enseguida se convierte en placer. Los mercaderes son amables y su palabra es sagrada. A última hora del día, el cansancio suele rebajar considerablemente el precio.
 
Del zoco de Marrakech es imposible salir con las manos vacías. Las bolsas son negras, incómodas de llevar, de un plástico poco resistente que los vendedores atan con fruición. En ellas se esconden las más delicadas mercancías.
 
Aquí, todas las cosas importantes y bellas permanecen ocultas al exterior. Detrás de cualquier puerta vieja, un espacio primorosamente proyectado; en absoluto contraste, el silencio de los patios, sólo roto por el sonido del agua. Bajo las ropas anodinas y los velos, la sensual piel morena perfumada de aceites.

Por supuesto, la ciudad es mucho más. El barrio del Guéliz, de diseño occidental, ordenado al gusto de los franceses colonizadores, o la zona de la Universidad, muestran una cara más actual. En las zonas nuevas se encuentran tiendas de precio fijo, hoteles con piscina, y locales de copas de diseño similar al de cualquier ciudad europea. Pero no varía el tráfico variopinto, el mismo color en todas las fachadas y el olor del té en cualquier terraza.
 
Para hacerse una idea de conjunto, nada mejor que alquilar una calesa y seguir el trazado de las murallas con el sonido de los cascos golpeando la calle. Los palacios muestran su refinamiento entre paredes terrosas, y ofrecen al viajero sombra fresca entre paredes decoradas.
 
Si se busca delicadeza, hay que dejarse seducir por la gastronomía local. Verduras, frutas, carnes, harinas, conjugadas sabiamente con multitud de especias, consiguen platos tan sabrosos y variados como los cuscus, o los tajines. Pero, sin duda, la estrella es la pastilla: un fino hojaldre relleno de carne de pichón, al que aderezan almendras, huevo, azúcar y canela. Una auténtica delicia.
 
Más modesta, pero no menos deliciosa, la harira, sopa espesa que se toma acompañada con dátiles al comenzar la cena del Ramadán, y que puede encontrarse en Jemaa El Fna por 25 dirhams, poco más de 20 céntimos de euro. Es precisamente éste el mejor lugar para cenar. Los impecables puestos de comida muestran montoncitos de colores que abren inevitablemente el apetito.
 
Sin embargo, por toda la ciudad hay otros muchos lugares apetecibles que descubrir. Como en cualquier viaje, conviene utilizar el sentido común y mantener las precauciones básicas con alimentos, bebidas o costumbres locales.
Agua embotellada, zumo de naranja y té a la menta -de relajante ritual- son las bebidas más aconsejables, teniendo en cuenta que el alcohol se encuentra limitado a establecimientos turísticos en Marruecos.
 
Es importante negociar con antelación el precio de los taxis, y está prohibido fotografiar edificios oficiales. Poco más. Cualquier duda desaparecerá gracias a la extraordinaria cordialidad de sus ciudadanos.
 
¿Qué llevar? Un par de calcetines por si surge la oportunidad de visitar alguna casa o mezquita. Provisión de tabaco, ya que allí el precio es desorbitado. Algún bolígrafo para regalar -son apreciados como detalle amable por los comerciantes- y, lo más importante: una enorme maleta vacía para traer las compras.
 
Pero, sobre todo, conviene dejarse llevar por los sentidos. Marrakech embriaga, seduce, enamora, y atrapa de tal modo que, nada más alejarnos, estaremos ya pensando en volver.
Texto: Ana Bustabad Alonso. Fotografía: Federico Ruiz de Andrés
Agradecimientos: Moroccan Travel Market - Oficina Nacional de Turismo de Marruecos. Tomado de Expresso
 
Viaje en el Puente de la Constitución <ver>
 
Solicitar información de otras ofertas de viajes a Marruecos en nuestras oficinas:
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Torrelavega: 942-893699 torrelavega@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com
 
 

Cancún se prepara para celebrar la fiesta “del fin del mundo”

Durante años se ha extendido la creencia popular de que, de acuerdo al calendario maya, el fin del mundo sería el 21 de diciembre de 2012.

Sin embargo, científicos y religiosos se han empeñado en desmentir este hecho, sobretodo tras el reciente hallazgo de investigadores en Guatemalaque desmontan esta teoría.
 
 
Cancún, siendo un importante destino por sus cercanas zonas arqueólogicas, no es ajena a todas estas creencias y bajo la premisa de que se acerca “el final de una nueva era”, prepara una serie de eventos que no dejan de ser de gran atractivo para quienes visiten la ciudad durante el mes de diciembre.
 
El parquet ecológico de Xcaret es sede de muchas de estas actividades y si quieres terminar el año de una manera diferente e inolvidable, no debes perderte de estas festividades.
 
El Gran Tlachco. Los visitantes podrán presenciar una serie interesantes eventos que recrean muchos de los rituales mayas en este enorme auditorio, ícono de las instalaciones del popular parque, del 1 al 21 de diciembre.
 
Cielo de guacamayas. Este género de aves representaban el sol para la cultura maya, por lo que se planea liberar 104 guacamayas al mismo tiempo para que cubran el cielo durante el 21 y 22 de diciembre; un espectáculo único que no debes perderte.
 
 
Tours guiados. En el parque podrás ser parte de un interesante viaje por el Río Paraíso, una de las atracciones más reconocidas de Xcaret, lleno de misticismo y pensar sobre el significado del renacimiento del calendario maya, mientras convives en armonía con la naturaleza.
 
Cena de gala. En el restaurante La Isla, los turistas tendrán la oportunidad de celebrar por todo lo grande este magno evento, en un ambiente lleno de diversión y ceremonias ancestrales, con muchos pintorescos bailes y rituales.
 
Oraciones. Del 1 al 21 de diciembre los visitantes tendrán la oportunidad de enviar un mensaje a los dioses a través de árboles sagrados. Sí, estos rezos se realizan para reviver la creencia de los mayas, sobre 4 destinos cósmicos, representados por 4 diferentes colores. Las ceibas eran consideradas los árboles sagrados y se creía que a través de ellas se podían comunicar con los dioses.
 
Ya lo sabes, este fin de año no es motivo para llenarse de miedo, sino para pasársela bien con todos tus amigos o seres queridos, mientras te encuentras en un importante destino como Cancún.
 
Para información de viajes organizados visita nuestra web www.viajesaltamira.com o hazte fans en Facebook.   También en las oficinas de Viajes Altamira
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Torrelavega: 942-893699 torrelavega@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com
 

Crean una chaqueta-maleta para evitar el exceso de equipaje

Gracias a Jaktogo en compañías como Ryanair se puede ahorrar hasta 50 euros.

Un empresario inglés ha encontrado la manera de evitar el pago por sobrepeso en los aviones y ha inventando una maleta que se convierte en chaqueta y permite a los viajeros transportar diez kilos extra sobre su propio cuerpo.

Hay varios tipos de formato, desde vestido hasta abrigo, y por poco más de 80 euros el viajero puede disfrutar de una chaqueta-maleta de un material impermeable de gran resistencia que garantiza poder llegar con sus enseres a su destino sin pagar un recargo de peso a la aerolínea.
 
El ingeniero John Power es el cerebro que está detrás del Jaktogo, la prenda que permitirá llevar bultos escondidos en la ropa, aunque no se plantea el paso por los controles de seguridad.
 
“He visto demasiada gente abandonar maletas o quedarse tirada en aeropuertos internacionales por no tener dinero para pagar un extra”, explicó Power al diario británico Daily Mail.
 
El inventor asegura que la chaqueta no es muy elegante pero que “en estos tiempos que corren lo principal es ahorrar”. La prenda tiene bolsillos especiales para iPads, cámaras de fotos, libros, gorras o toallas.
 
 
Los pedidos iniciales han sido tan numerosos que se ha empezado a fabricar una versión vestido y otra tipo poncho para quien viaje a países cálidos.
 
Según el inventor del Jaktogo, gracias a este invento en compañías como Ryanair puedes ahorrarte hasta 50 euros en gastos de equipaje. De momento no existen normas sobre el peso de un abrigo.
 

El enigma de las catedrales

Desde su origen a mediados del siglo XII, las catedrales góticas han ejercido una fascinación extraordinaria en cuantos las han contemplado; asentando, además, la impronta de una fabulosa y legendaria Edad Media en el imaginario colectivo.

Uno de los muchos hombres fascinados por las catedrales es José Luis Corral, quien, tras una década de viajes y consultas bibliográficas, ha escrito un libro ameno e interesante que introduce al lector en esos grandes templos luminosos, levantados a la mayor gloria de Dios, para desvelarle los porqués de su construcción, así como los mitos y misterios que se ocultan tras sus piedras, sus esculturas, sus laberintos y sus vidrieras.

El enigma de las catedrales recorre los principales templos góticos de Europa y España. Lleva al lector al momento exacto de la construcción de las catedrales más significativas de este estilo, ofreciendo todos los detalles técnicos, pero también curiosos, que le dan su carácter único. También hace una breve visita a las levantadas al otro lado del Atlántico, sobre todo en Estados Unidos y Ecuador.
 
Con un estilo sencillo y muy ágil, José Luis Corral narra la verdad sobre las catedrales, el lugar donde se levantaban, sus significados y la vida que giraba alrededor de ellas. Es un libro que sirve para conocer más a fondo la Europa de la Baja Edad Media, un tiempo de esplendor, desconocido para muchos, que ha inspirado novelas, películas y hasta piezas musicales.
 
 Lejos de ser una historia de arquitectura, este es un ‘ensayo para comprender en toda su extensión lo que significaron las catedralesgóticas para la humanidad del Occidente medieval entre los siglos XII y XIV’.
 
Para reforzar las tesis del autor, el libro se acompaña de numerosas ilustraciones, e incluye un catálogo de las principales catedralesgóticas en el que se recogen datos como las fechas de construcción, los maestros constructores que intervinieron, las medidas y la descripción de la planta.
 
El tiempo de las catedrales
A comienzos del siglo XII, la cristiandad crecía y desarrollaba un potencial económico como no se recordaba desde hacía siglos. Atrás quedaba una época oscura, de guerras entre los territorios y revueltas que enfrentaban a los soberanos con sus señores feudales, y aparecía el concepto de nación. Llegaba un tiempo nuevo en el que, tras el concilio de Letrán (1215), se proclamaba la supremacía del poder espiritual sobre el temporal.
 
Los obispos querían construir sus catedrales, para beneficio de la ciudad y honra a Dios. Y en ese nuevo tiempo, el arte gótico es la máxima expresión de lo novedoso.
 
‘A partir del siglo XI comenzó un colosal trabajo de roturación de bosques y desecación de humedales. Nuevas tierras se pusieron en producción, se mejoraron las técnicas de cultivo y aumentaron los rendimientos agrícolas (…). La mejora en el rendimiento de los cultivos permitió liberar mano de obra agrícola rural, que emigró a las crecientes ciudades (…) y se empleó en los talleres urbanos y en la construcción (…). La catedral gótica encontró un medio económico propicio para su construcción: crecimiento de las ciudades y necesidad de dotarlas de edificios de prestigio; mejora de las técnicas artesanales en la fabricación de hierro, vidrio y madera; aparición de las asociaciones profesionales y gremios; mejora del instrumental de los oficios artesanos, y especialización de la mano de obra con mejores.
 
‘El enigma de las catedrales’. Autor: José Luis Corral. Edita: Planeta. España. Número de páginas: 400. Precio de venta: 21,00 euros. A la venta en octubre de 2012. I.S.B.N. número: 978-84-08-01383-9.

Pamplona y su catedral, camino de orígenes de Occidente

La nueva propuesta cultural de la catedral de Pamplona se llama Occidens y, como su nombre indica, nos invita a descubrir la historia de Occidente. No se trata de una exposición al uso sino de un viaje experimental a las distintas etapas de Occidente de la mano de las nuevas tecnologías.


Vivir en primera persona la batalla de las Navas de Tolosa, humo incluido; escuchar las voces reales de los monjes de Leire cantando gregoriano; o ver cómo eran los poblados cuyos restos arqueológicos se muestran son algunos de los atractivos que ofrece Occidens. Más de 4.500 m2 distribuidos en doce salas situadas en el museo diocesano que redescubren la seo navarra y sus tesoros.
 
El punto de partida de Occidens deja claro que la estética de la exposición se aleja mucho de la imagen habitual que tenemos de un museo diocesano y de una catedral. Se accede desde la cillería de la catedral de Pamplona, uno de los pocos restos que quedan del edificio románico (siglo XI). En su interior, el visitante encuentra una pasarela de acero que recorre toda la exposición y desde la que puede contemplar hologramas, proyecciones 3 D y espejos que nos muestran ángulos ocultos.
 
Tras una breve introducción en la cillería, que incluye una maqueta del conjunto catedralicio, el itinerario continúa por el espléndido claustro gótico de la catedral y se dirige a las salas dedicadas a la Edad Antigua (312-712).
 
En la denominada sala de arqueología, el visitante puede contemplar algunos de los restos arqueológicos hallados, mientras los arquéologos continúan trabajando en las excavaciones. Entre los materiales expuestos destacan los vestigios de un poblado vascón prerromano, cuya estructura original se reproduce en una pantalla mediante la técnica de la realidad aumentada, o el descubrimiento estrella de la muestra: los restos de un niño sietemesino que murió y fue enterrado en el siglo II a. C y que podría convertirse en el pamplonés más antiguo del que se tiene constancia.
 
La siguiente etapa de la muestra se centra en la Edad Medieval (712-1512) y aborda temas como la reforma gregoriana, el románico y el gótico. Uno de los atractivos de Occidens es que su contenido se presenta al público de manera real y auténtica. Por ejemplo, para explicar que el gregoriano era música para rezar y no para dar conciertos, se han instalado unos altavoces con el sonido real de los monjes del Monasterio de Leyre; y para sumergir al visitante en plena batalla de las Navas de Tolosa se proyecta un vídeo que le rodea de humo y le adentra en la dureza de los enfrentamientos.
 
Tampoco faltan obras de arte y piezas religiosas que formaban parte de la colección del museo diocesano, como relicarios, cruces y tallas marianas, y alguna pieza nueva como una arqueta de marfil islámica que se guardaba en San Miguel de Aralar.
 
La exposición continúa con los logros y encrucijadas de la Edad Moderna (1512-1812) y concluye con los cambios experimentados en la Edad Contemporánea (1812 hasta la actualidad). Como broche final al recorrido se plantea una reflexión sobre los valores que se enumeran en Occidens (democracia, estado de derecho, libertad de las conciencias, la moral del amor, derechos humanos…) y la búsqueda de esos valores en cada uno de nosotros, o lo que es lo mismo, ¿qué somos y qué queremos ser?
 
La tecnología al servicio del saber
Uno de los principales tesoros de la catedral de Pamplona es su biblioteca y archivo. Reúnen todo el saber de Occidente en centenares de libros que tratan de todo tipo de temas: geometrías, filosofía, jardinería, etc.
 
Por razones de seguridad tanto el archivo como la biblioteca tienen el acceso restringido a grupos pequeños, pero Occidens va a permitir ver un pedacito de todo ese saber gracias a las nuevas tecnologías. En la exposición se han instalado dos dispositivos, similares a una tableta electrónica pero de mayor tamaño, donde se pueden ver algunos de los documentos más antiguos del archivo catedralicio (siglo XI al XV), como la Biblia Hebrea o el Breviario de Pamplona, o bellísimos libros de mapas del siglo XVI.
 
Para dar a conocer todos los detalles de la exposición, se ha creado una completa web. Además, todos los que accedan con un smartphone podrán profundizar los contenidos de la muestra con el uso de los códigos QR, que les permitirán entrar a páginas web con información adicional: entrevista a un monje de Leyre o la obra de Philippe Nemo, el filósofo francés cuya editorial está detrás de la exposición.
 
Occidensse puede visitar en la Iglesia catedral de Santa María de Pamplona. El horario de invierno es, de lunes a sábado, de 10:30 a 17 horas. El precio para adultos es de 5 euros y para niños de 2,5 euros; grupos de más de 15 personas, 4 euros para los adultos.
Tomado de Expreso.

Escapada de cuento: mercadillos navideños en Flandes y Bruselas

Cálido ambiente, atmósfera de cuento, casitas de tejado escalonado iluminadas con motivo de las fiestas, acogedores hoteles y restaurantes, animados mercadillos y pistas de patinaje donde los más atrevidos podrán hacer piruetas... A partir de finales de noviembre, el ambiente de la navidad invade Flandes. Y gracias a la promoción para Agentes de Viajes, Maestros de Flandes, este año es más fácil escapar al destino.


La capital de Europa celebra un mercado navideño, con gran noria y pista de patinaje. La iluminación de la Grand Place será de lo más especial, y el espectacular bosque con abetos de hasta 8 metros de altura en pleno centro en el que, además de fábrica de chocolate o galletas, se encuentra la auténtica casa de Papá Noel, no dejará indiferente a ningún visitante. www.visitbrussels.be 
 
El Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Brujas es todo un clásico de estas fechas (www.icesculpture.be ), por no hablar de la mayor pista de hielo al aire libre de Flandes, ubicada en Gante, o la divertida carpa de espejos de Amberes. Esta ciudad es el paraíso de los amantes del Shopping, por lo que algunos domingos mantiene abiertos sus comercios. Una buena opción para despedir el año es acudir a los fuegos artificiales lanzados sobre el río Escalda.
 
Si se prefiere un ambiente más íntimo y tranquilo, hay que dejarse caer por los mercadillos navideños de Lovaina y Malinas.
 
Le ofrecemos esta oferta para el Puente de la Constitución.   <Ver oferta >
Puede consultar en nuestras oficinas otros viajes para diferentes fechas.
Más información y reservas en las oficinas de Viajes Altamira
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Torrelavega: 942-893699 torrelavega@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com

El Grupo Tuti llegó de Senegal y Gambia.


Después de una espectacular pero muy bonita aventura y experiencia, el Grupo Tuti llegó el domingo a Santander . Un Grupo perfectamente mentalizado de lo que íbamos a presenciar y vivir en el cual todos supieron estar a la altura de las circunstancias.

Un viaje realmente maravilloso como era conocer la Tribu de los Diola en la Región de Casamance en el sur de Senegal pegado a las fronteras de Mali y Guinea Bissau. 


En la Foto todos los integrantes que hicimos este espectacular viaje. Foto sacada a la entrada del Hotel La Teronga en Saly cerca de Dakar. 


Foto de Miguel Ángel Peláez, integrante del grupo que viajó a Senegal.

Jesús Delgado (Tuti) quiere agradecer y dejar constancia de la colaboración y comprensión de los compañeros de viaje por su adaptación a las circunstancias y forma de vida de un país del África profunda, a pesar de que en viajes anteriores se visitaron países de sociedades avanzadas.
Y hasta el próximo viaje. Felices Navidades y  un buen Año 2013.


Nueva Zelanda, la tierra de “El Hobbit”. La saga de Tolkien ‘El Señor de los Anillos’

Nueva Zelanda se ha convertido de nuevo en la Tierra Media y ante el estreno de la primera parte de la trilogía de ‘El Hobbit’ el próximo 28 de noviembre, touroperadores y autoridades nacionales se han volcado el máximo en rentabilizar la obra de Tolkien y en poner de moda el denominado ‘Turismo Hobbit’.
 
   La saga de Tolkien ‘El Señor de los Anillos’ no solo fue un éxito en las pantallas de cine, sino que además atrajo a turistas de todo el mundo a Nueva Zelanda, que prestó sus paisajes increíbles a la historia épica de la Tierra Media. El objetivo es que esto se vuelva a repetir.
 
 
   El estreno mundial será en Wellington, la ciudad natal del director Peter Jackson, en seis semanas. Así, una década después de que Jackson mostrara a todo el mundo los magníficos escenarios naturales de la isla, la fiebre por el turismo relacionado con la epopeya tolkieniana en Nueva Zelanda se vuelve a repetir.
 
   La alcaldesa de Wellington, Celia Wade-Brown, descubrió hace unos días un reloj gigante con la cara de Martin Freeman como Bilbo Bolsón que además cuenta los minutos hasta el estreno de la película, a finales de noviembre, según recoge el diario británico ‘The Guardian’.
 
   El reloj se encuentra sobre el Teatro Embassy, el cine de los años 20 que acogerá el estreno y que espera superar las 120.000 personas que acudieron a la alfombra roja en 2003 a presenciar la premier de ‘El retorno del rey’ en 2003.
 
WELLINGTON SE CONVIERTE EN LA TIERRA MEDIA.
   El famoso eslogan turístico de ’100% Nueva Zelanda‘ se ha cambiado por ’100% Tierra Media‘. Además durante una temporada, Wellington será bautizada oficialmente como ‘El Centro de la Tierra Media‘, según anunció la alcaldesa.
 
   "Wellington se levanta en el corazón de la industria innovadora y próspera industria cinematográfica neozelandesa y además es la ciudad que ha materializado la fantasía del mundo de Tolkien en la pantalla grande", anunció Wade-Brown.
 
   El director de la película, Peter Jackson, quien asistirá con otras estrellas de Hollywood al estreno, afirmó que se siente "absolutamente emocionado" de que este evento se realice en el ‘Centro de Tierra Media‘.
 
   El municipio de la ciudad de Wellington aportará unos 693.000 euros para las actividades vinculadas al estreno de la primera entrega de la trilogía, ‘The Hobbit: un viaje inesperado’, así como para mejorar la ciudad que será el centro de la atención internacional.
 
SELLOS Y MONEDAS DE GANDALF
   Las autoridades de Nueva Zelanda también han querido agradecer a Jackson el incremento del turismo supuso la trilogía anterior que se calcula que creó para el país un valor de 438 millones de euros.
 
 
   Por ello se han presentado una serie de piezas para coleccionistas de sellos y monedas conmemorativas que saldrán al mercado cuando llegue a los cines la película que es la precuela de la trilogía ‘El Señor de los Anillos’.
 
   Las monedas especiales llevarán las efigies de Bilbo Bolsón (Martin Freeman), Elrond (Hugo Weaving), Gandalf (Ian McKellen), Galadriel (Cate Blanchett) y, por supuesto, de Gollum, entre otros personajes de las películas.
 
   Las leyendas de cada pieza están escritas en inglés y en élfico, con sus caracteres correspondientes, y sus valores oscilarán entre 25 dólares neozelandeses (15 euros) y 3.000 dólares neozelandeses (cerca de 2.000 euros).
 
   Asimismo los pasajeros de Air New Zealand podrán ver un vídeo con las azafatas y sobrecargos disfrazados de personajes de El Hobbit mientras les explican cómo ponerse la mascarilla y abandonar ordenadamente el avión en caso de emergencia.
 
LA SAGA CONTINUARÁ.
   La mayor atracción turística será el set de rodaje que representa la aldea Hobbiton y la Comarca donde los hobbits vivieron en la ficción Se encuentran cerca de la ciudad rural de Matamata, en la norteña región de la Isla Waikato.
 
   A este lugar acuden unos 20.000 turistas al año, pero la previsión es que con la nueva saga cinematográfica se produzca un gran crecimiento de visitantes, por lo que los touroperadores de la zona ya están preparando sus ofertas.
 
   La cinta protagonizada por Martin Freeman, quien encarna al hobbit Bilbo Bolson, atravesó por diversos problemas de financiación y un conato de huelga de actores, pero finalmente la millonaria producción se comenzó a rodar en marzo de 2011. En España se estrenará el próximo 14 de diciembre.
 
   Jackson anunció en junio pasado la conclusión del rodaje de la película, que finalmente conformará una trilogía y no estará dividida en dos partes, como se planeó al principio. La segunda y tercera entrega se llamarán ‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’ y ‘The Hobbit: There and Back Again’, que se estrenarán en diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.  Tomado de kuviajes
 
Oferta de Viajes Altamira para viajar a Nueva Zelanda desde 2.114 €,  ver <aquí>
 
Consultar en nuestras oficinas otros viajes a este destino
Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Torrelavega: 942-893699 torrelavega@viajesaltamira.com
Gijón:           985-354339 asturias@viajesaltamira.com