El enigma de las catedrales

Desde su origen a mediados del siglo XII, las catedrales góticas han ejercido una fascinación extraordinaria en cuantos las han contemplado; asentando, además, la impronta de una fabulosa y legendaria Edad Media en el imaginario colectivo.

Uno de los muchos hombres fascinados por las catedrales es José Luis Corral, quien, tras una década de viajes y consultas bibliográficas, ha escrito un libro ameno e interesante que introduce al lector en esos grandes templos luminosos, levantados a la mayor gloria de Dios, para desvelarle los porqués de su construcción, así como los mitos y misterios que se ocultan tras sus piedras, sus esculturas, sus laberintos y sus vidrieras.

El enigma de las catedrales recorre los principales templos góticos de Europa y España. Lleva al lector al momento exacto de la construcción de las catedrales más significativas de este estilo, ofreciendo todos los detalles técnicos, pero también curiosos, que le dan su carácter único. También hace una breve visita a las levantadas al otro lado del Atlántico, sobre todo en Estados Unidos y Ecuador.
 
Con un estilo sencillo y muy ágil, José Luis Corral narra la verdad sobre las catedrales, el lugar donde se levantaban, sus significados y la vida que giraba alrededor de ellas. Es un libro que sirve para conocer más a fondo la Europa de la Baja Edad Media, un tiempo de esplendor, desconocido para muchos, que ha inspirado novelas, películas y hasta piezas musicales.
 
 Lejos de ser una historia de arquitectura, este es un ‘ensayo para comprender en toda su extensión lo que significaron las catedralesgóticas para la humanidad del Occidente medieval entre los siglos XII y XIV’.
 
Para reforzar las tesis del autor, el libro se acompaña de numerosas ilustraciones, e incluye un catálogo de las principales catedralesgóticas en el que se recogen datos como las fechas de construcción, los maestros constructores que intervinieron, las medidas y la descripción de la planta.
 
El tiempo de las catedrales
A comienzos del siglo XII, la cristiandad crecía y desarrollaba un potencial económico como no se recordaba desde hacía siglos. Atrás quedaba una época oscura, de guerras entre los territorios y revueltas que enfrentaban a los soberanos con sus señores feudales, y aparecía el concepto de nación. Llegaba un tiempo nuevo en el que, tras el concilio de Letrán (1215), se proclamaba la supremacía del poder espiritual sobre el temporal.
 
Los obispos querían construir sus catedrales, para beneficio de la ciudad y honra a Dios. Y en ese nuevo tiempo, el arte gótico es la máxima expresión de lo novedoso.
 
‘A partir del siglo XI comenzó un colosal trabajo de roturación de bosques y desecación de humedales. Nuevas tierras se pusieron en producción, se mejoraron las técnicas de cultivo y aumentaron los rendimientos agrícolas (…). La mejora en el rendimiento de los cultivos permitió liberar mano de obra agrícola rural, que emigró a las crecientes ciudades (…) y se empleó en los talleres urbanos y en la construcción (…). La catedral gótica encontró un medio económico propicio para su construcción: crecimiento de las ciudades y necesidad de dotarlas de edificios de prestigio; mejora de las técnicas artesanales en la fabricación de hierro, vidrio y madera; aparición de las asociaciones profesionales y gremios; mejora del instrumental de los oficios artesanos, y especialización de la mano de obra con mejores.
 
‘El enigma de las catedrales’. Autor: José Luis Corral. Edita: Planeta. España. Número de páginas: 400. Precio de venta: 21,00 euros. A la venta en octubre de 2012. I.S.B.N. número: 978-84-08-01383-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario