Uno de los muchos hombres fascinados por las catedrales
es José Luis Corral, quien, tras una década de viajes y consultas
bibliográficas, ha escrito un libro ameno e interesante que introduce al lector
en esos grandes templos luminosos, levantados a la mayor gloria de Dios, para
desvelarle los porqués de su construcción, así como los mitos y misterios que
se ocultan tras sus piedras, sus esculturas, sus laberintos y sus vidrieras.
El enigma de las catedrales recorre los principales
templos góticos de Europa y España. Lleva al lector al momento exacto de la
construcción de las catedrales más significativas de este estilo, ofreciendo
todos los detalles técnicos, pero también curiosos, que le dan su carácter
único. También hace una breve visita a las levantadas al otro lado del
Atlántico, sobre todo en Estados Unidos y Ecuador.
Con un estilo sencillo y muy ágil, José Luis Corral narra
la verdad sobre las catedrales, el lugar donde se levantaban, sus significados
y la vida que giraba alrededor de ellas. Es un libro que sirve para conocer más
a fondo la Europa de la Baja Edad Media, un tiempo de esplendor, desconocido
para muchos, que ha inspirado novelas, películas y hasta piezas musicales.
Lejos de ser una
historia de arquitectura, este es un ‘ensayo para comprender en toda su
extensión lo que significaron las catedralesgóticas para la humanidad del
Occidente medieval entre los siglos XII y XIV’.
Para reforzar las tesis del autor, el libro se acompaña
de numerosas ilustraciones, e incluye un catálogo de las principales
catedralesgóticas en el que se recogen datos como las fechas de construcción,
los maestros constructores que intervinieron, las medidas y la descripción de
la planta.
El tiempo de las catedrales
A comienzos del siglo XII, la cristiandad crecía y
desarrollaba un potencial económico como no se recordaba desde hacía siglos.
Atrás quedaba una época oscura, de guerras entre los territorios y revueltas
que enfrentaban a los soberanos con sus señores feudales, y aparecía el concepto
de nación. Llegaba un tiempo nuevo en el que, tras el concilio de Letrán
(1215), se proclamaba la supremacía del poder espiritual sobre el temporal.
Los obispos querían construir sus catedrales, para
beneficio de la ciudad y honra a Dios. Y en ese nuevo tiempo, el arte gótico es
la máxima expresión de lo novedoso.
‘A partir del siglo XI comenzó un colosal trabajo de
roturación de bosques y desecación de humedales. Nuevas tierras se pusieron en
producción, se mejoraron las técnicas de cultivo y aumentaron los rendimientos
agrícolas (…). La mejora en el rendimiento de los cultivos permitió liberar
mano de obra agrícola rural, que emigró a las crecientes ciudades (…) y se
empleó en los talleres urbanos y en la construcción (…). La catedral gótica encontró
un medio económico propicio para su construcción: crecimiento de las ciudades y
necesidad de dotarlas de edificios de prestigio; mejora de las técnicas
artesanales en la fabricación de hierro, vidrio y madera; aparición de las
asociaciones profesionales y gremios; mejora del instrumental de los oficios
artesanos, y especialización de la mano de obra con mejores.
‘El enigma de las catedrales’. Autor: José Luis Corral.
Edita: Planeta. España. Número de páginas: 400. Precio de venta: 21,00 euros. A
la venta en octubre de 2012. I.S.B.N. número: 978-84-08-01383-9.
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