¿Líquidos en el equipaje de mano? Descubre todas las normas

¿Todavía eres de los que mira fijamente el tubo de pasta de dientes mientras te preguntas si pasará el control de seguridad? Lee atentamente este artículo para no volver a tener problemas con los líquidos permitidos en el equipaje de mano.

Han pasado ya 10 años desde que se introdujeron reglas que afectan a líquidos para subir en el avión, pero todavía sigue habiendo pasajeros que se confunden a la hora de preparar la maleta por las innumerables restricciones que conlleva. En Skyscanner os presentamos una guía de líquidos permitidos en el equipaje de mano al volar desde y hacia aeropuertos de España, junto con todas las excepciones.

Líquidos en equipaje de mano restringidos en vuelos desde y hacia España

Según normas oficiales de Aena, los siguientes líquidos están restringidos en el equipaje de mano:
·         Todas las bebidas: incluyendo agua.
·         Alimentos líquidos o semilíquidos: incluyendo sopa, mermelada y miel.
·         Cosméticos y artículos de tocador: incluyendo cremas, lociones, aceites, perfumes, rímel y brillo de labios.
·         Sprays: incluyendo espuma de afeitar y capilar, laca para el cabello y desodorantes.
·         Pastas: incluyendo pasta de dientes.
·         Geles: incluyendo gel de ducha y champú.
·         Solución de lentes de contacto: incluye otras soluciones y elementos de consistencia similar para el cuidado de las lentillas.




¿Qué líquidos se pueden llevar en el equipaje de mano?

Las reglas para viajar con líquidos en el equipaje de mano son:
·         Envases individuales de no más de 100 ml. No se aceptarán envases de tamaño superior.
·         Bolsa de plástico transparente, cerrada y sellada que no supere los 20cmx20 cm.
·         No más de una bolsa por pasajero.
·         No más de 1 litro por bolsa.
·         Las bolsas han de mostrarse siempre en el control de seguridad, fuera de la maleta.
·         No te preocupes si no tienes bolsa, ya que algunos aeropuertos españoles han empezado a ofrecerlas de manera gratuita para aquellos pasajeros ‘despistados’.

¿Cuáles son las normas sobre los líquidos de la ‘duty free’ en el equipaje de mano?

Si compras bebidas alcohólicas, perfumes, cremas o cualquier otro líquido en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto o en el propio avión, sí se permiten en el equipaje de mano, incluso si superan los 100 ml. Los artículos deben ser cerrados y sellados en una bolsa de seguridad del aeropuerto con el recibo visible. Pero, ten cuidado si tu vuelo no es directo y necesitas hacer una escala que suponga pasar un nuevo control de seguridad, ya que dichos artículos están sujetos a las normas de seguridad sobre líquidos en el equipaje de mano de ese país y serán requisados.



¿Puedo tomar medicamentos en un vuelo?

Si has de tomar medicamentos especiales o utilizar cremas tópicas cuando viajas, puedes llevarlas contigo en el equipaje de mano y pueden superar los 100 ml., siempre que lleves a mano la receta o una nota de tu médico explicando por qué las necesitas. Deberás mostrarlo al pasar el control de seguridad.
La siguiente tabla describe medicamentos y equipos médicos que se permiten en el equipaje de mano y en bodega:

Artículo
¿Se permite a bordo?
¿Se permite en bodega?
Comprimidos y cápsulas
Medicamentos líquidos
Sí (con receta si superan los 100 ml.)
Jeringuillas hipodérmicas
Inhaladores
Paquetes de gel refrigerante
Equipos médicos
CPAP (para la apnea del sueño)
TENS (aparato de electro estimulación nerviosa transcutánea para aliviar el dolor rápidamente)



¿Puedo llevar leche o comida para bebé a bordo?

Si viajas con un bebé, puedes llevar en tu equipaje de mano la leche y comida que tu hijo necesite, aunque los envases superen los 100 ml. Tendrás que enseñarlos en el control de seguridad.
Restricciones de equipaje en leche y alimentos para bebés

Artículo
¿Se permite a bordo?
¿Se permite en bodega?
Leche materna
Leche de vaca, soja o fórmula
Agua esterilizada (en biberón)
Comida para bebés

¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano?

Los alimentos sólidos como galletas, frutas o sándwiches están permitidos en los vuelos, pero las restricciones de líquidos en el equipaje de mano se aplican a los alimentos como sopa y mermelada. Algunos países prohíben o restringen la entrada de ciertos comestibles. Consulta con tu aerolínea y el país de destino, incluidos aquellos en los que tengas que hacer escala.

¿Se permiten encendedores o cigarrillos electrónicos en los vuelos?
Sí, pero solo puedes llevar un encendedor o cigarrillo electrónico por persona. Ambos deben ir dentro de la bolsa de líquidos del equipaje de mano. 

Artículo tomado de Skyscanner.   Marta Carnero - Blogger y Social Media Freelance 

Napoleón vive en La Habana

En los últimos meses han primado los estadounidenses entre los visitantes del museo. Fotos: Narmys Cándano. TTC
Por exagerado que parezca es cierto. Una parte importante de sus más valiosas pertenencias permanecen resguardadas en la capital cubana.

Recientemente se celebró el Día Internacional de los Museos por lo que de este lado del mundo vale resaltar el Museo Napoleónico de La Habana, institución que se destaca por ser la única de su tipo en América Latina y por la variedad y riqueza de sus colecciones. Se encuentra en San Miguel, no. 1159, entre Ronda y Masón, Centro Habana, en el palacio La Dolce Dimora, otrora residencia del político italiano Orestes Ferrara, cuyo estilo arquitectónico imita un palacio renacentista florentino del Siglo XVI.

Pinturas, grabados, esculturas, muebles de estilo, armas y equipo militar y armamento, artes decorativas, objetos históricos y una extraordinaria colección de libros relacionados con la figura de Napoleón mayormente en idioma francés, inglés y pocos en español forman parte de ese mundo que muestra la Francia de finales del siglo XVIII y XIX.
Esta cómoda fue encargada por Napoleón I con grandes lujos pero no llegó a disfrutarla.Es una de las piezas más completas de la colección.
La llegada de Napoleón I al poder, el esplendor de su imperio, y su debacle quedan reflejadas en las diferentes salas expositivas que abarcan los cuatro pisos de la casa, donde se pueden apreciar óleos sobre sus campañas militares, su coronación y su familia, objetos personales como uno de sus icónicos sombreros bicornios, un traje, dos de sus mascarillas mortuorias, muebles de la familia, una lámpara de techo que obsequiara a su amada Josefina, un monedero de su segunda esposa María Luisa, entre otros objetos de altísimo valor que acercan al visitante a este emblemático protagonista de la historia universal.
La lámpara que cuelga del techo fue un regalo de Bonaparte a Josefina, su primera esposa y en la sala aparecen retratos de varias mujeres de la familia. La alfombra bajo los muebles también es de la época.
Un excelente contacto con la cultura francesa tan ligada al Caribe deviene una invitación ineludible. De la mano del recorrido guiado ofrecido por la Msc Adiana Winter la Rosa asombraron a esta reportera detalles como el gusto de Josefina por los animales y las flores, debido a su origen martiniquense, que la llevó a imponer cuellos de cisnes en el decorado de los muebles y a introducir jardineras de madera en los salones; o particularidades del estilo imperio que respondía al gusto napoleónico por elementos de la antigüedad como dioses, musas, criaturas mitológicas o por abejas, símbolo del emperador presente en muchos de sus objetos personales.
A la derecha uno de los sombreros bicornios de Napoleón I.
Interesante resulta también la amplia variedad de armamentos – muchos pudieran calificarse como obras de arte- entre ellas los sables y espadas, pistolas, dos maquetas de cañón, que tipifican las épocas reseñadas y en las que sobresale el águila en representación del poder.
La cama perteneció a la familia Bonaparte, aunque solo la sobrecama fue utilizada por Napoleón I, quien se puede observar al fondo en su lecho de muerte.
Una sobrecama utilizada por Napoleón en la isla de Santa Elena, donde murió, una esplendorosa cómoda encargada por él y que nunca llegó a utilizar, un grabado de su hijo, un busto esculpido en tres mármoles, varias ánforas con zócalo y pedestal que caracterizaron el estilo napoleónico, validan la exquisitez de la muestra.

¿Cómo llega Napoleón a La Habana?
La mayoría de los objetos en exposición pertenecieron a la colección de Julio Lobo Olavarría, de origen venezolano asentado en Cuba desde niño. Ingeniero agrónomo graduado en Estados Unidos, se convierte de regreso a la Isla en uno de los hombres más ricos del país, y en el principal productor y exportador de azúcar del mundo en la primera mitad del siglo XX. Se destacó además como banquero y accionista de importantes empresas.

De ahí que su posición financiera le permitiera adquirir varias colecciones de arte, y entre las que sobresale la relacionada con Napoleón como una de las más queridas. Estimados de la época calculan su valor en unos ocho millones de dólares.

Poco después, en 1959, luego del triunfo de la Revolución cubana Lobo abandona el país, pero queda la colección de unas 7000 piezas a las que se sumaron algunas procedentes de otras fuentes para cuya exhibición se crea en 1961 el Museo Napoleónico de La Habana.

Visitada por turistas provenientes principalmente de Estados Unidos, Argetina, Brasil, Colombia y Canadá, la institución actualmente mantiene variedad de muestras temporales que permiten desempolvar otras “riquezas napoleónicas” o pertenencias del antiguo dueño de la Dolce Dimora. Además, dedica una sala transitoria al arte contemporáneo y pone a disposición del público para consulta in situ los textos de su biblioteca.

Son varios los museos y/o sitios napoleónicos en el mundo que guardan para el curioso valiosos objetos de la familia Bonaparte, por ejemplo, el Museo Napoleónico de Arte e Historia Militar, en Fontainebleau; el Museo Nacional del Castillo de Malmaison, y La Casa Bonaparte, en Córcega, isla natal de Napoleón, entre otros. En 2008 se funda Galería Imperio del Museo de Bellas Artes de Montreal, conformada con la colección donada por el empresario canadiense Ben Weider (Montreal, 1924-2008), fundador de la Sociedad Napoleónica Internacional.

De ahí que el Museo Napoleónico de La Habana mantenga su relevancia en el continente y sea una atractiva opción para el turismo cultural. De hecho, el sitio web Trip Advisor, lo recomienda en el puesto 39 entre más de 200 actividades que hacer en la capital cubana.
Publicado por: Narmys Cándano - Travel Trade Caríbbean. 

¿Y SI VIAJAMOS A COSTA RICA ESTE VERANO?

Las ideas más exclusivas para tu próximo Gran Viaje 
de la mano de TANDEM Luxury Travel  y  Viajes Altamira

¿Y SI VIAJAMOS A COSTA RICA ESTE VERANO?


Aventura, naturaleza, cultura, sol y playa es lo que esconde Costa Rica en los 322 kilómetros que existen entre el Pacífico y el Mar Caribe. Es el destino del turismo ecológico por antonomasia: por sus bosques nubosos, sus majestuosos volcanes en actividad, sus aves exóticas, su paraíso de reptiles y anfibios y también por ser lugar de paso de delfines y ballenas jorobadas, o donde puedes practicar la mejor pesca de altura. Todo un sinfín de posibilidades para familias, amigos y parejas.
PARQUE NACIONAL TORTUGUERO
Situado en la costa del Caribe, este parque es el más emblemático del paí y el paradigma del ecoturismo. Está ubicado en la región del Caribe, 80 Km. al norte de la ciudad de Limón. Formado por un sistema natural de lagunas y canales navegables de extraordinaria belleza es conocido como el “Amazonas de Centroamérica”. El espectáculo del desove de la tortuga verde, la cual acude a desovar en sus playas, es realmente emocionante.

PARQUE NACIONAL CORCOVADO, PENÍNSULA DE OSA
El Parque Nacional Corcovado es una de las áreas biológicas más importantes de Centroamérica y patrimonio mundial por la UNESCO. Alberga, como en ningún otro lugar del mundo, el 2.5% de toda la diversidad de la tierra en un poco más de 45.000 hectáreas.

Aquí hallaremos lagunas de agua dulce, selva virgen y exótica fauna, la mayoría de ella en peligro de extinción, como el jaguar. La Península de Osa es el único lugar de Costa Rica donde puedes encontrar cuatro especies de monos: el mono ardilla, el mono araña, el mono capuchino de cara blanca y el mono aullador.
La zon de Golfo Dulce posee uno de los cuatro fiordos del trópico y es el área donde las ballenas jorobadas acuden para dar a luz, un fenómeno que no ocurre en ninguna otra parte del mundo.

PACUARE
La zona de Pacuare, en el Caribe, es la ideal para los amantes de los deportes de aventura. El Río Pacuare ofrece una de las aguas blancas más cristalinas de América Latina. Designado oficialmente como “un río salvaje y escénico,” el agua fluye hacia el interior del principal y notable bosque lluvioso, cruzando a través de la selva. Actividades como el rafting, el kayak o lanzarse en tirolina entre los árboles te harán vivir Costa Rica tal como te la imaginas.

VOLCÁN ARENAL
El más emblemático del país. Se pueden ver coladas de lava desde su cráter a 1.633 m. de altitud desde 1968. Las aguas termales en la base del volcán son uno de los principales atractivos turísticos. En días nubosos el volcán se envuelve en un halo de misterio que lo hace aún más atractivo.


LODGES SOSTENIBLES, LOS ALOJAMIENTOS DE COSTA RICA


LAPA RÍOS ECO-LODGE, PENÍNSULA DE OSA

Situado al sur del páis y cerca de Panamá, se llega en vuelo de 50 minutos desde el aeropuerto de San José. En pleno bosque lluvioso, sus 17 lujosos bungalows tienen vistas al Océano Pacífico donde se encuentra con Golfo Dulce.

Está totalmente integrado con el entorno, así que es probable que en el camino al desayuno te encuentres con toda clase de monos, tucanes y otras criaturas; al fin y al cabo estás en su casa!.
Después de disfrutar de cualquiera de los tours con guías naturalistas para observar las aves o conocer la cultura local, ¿qué tal unas clases de surf? El lodge tiene acceso directo a 3 playas:  Pan Dulce, Backwash Bay y Matapalo.
¿Qué más se puede pedir?

LAGARTA LODGE, NOSARA (GUANACASTE)

El Lagarta Lodge es el hotel boutique en Costa Rica perfecto para unas vacaciones de relax en plena naturaleza. Posee su propia reserva biológica junto  a sus instalaciones de la que los huéspedes pueden explorar siguiendo la guía que ofrece el propio hotel.

El Lagarta Lodge Cuenta con 26 junior suites, confortables y elegantes, con total privacidad.  Ofrecen una vista única de bosques tropicales, los ríos y el mar. Una combinación de colores en armonía con el entorno natural, elegantes muebles de teca, el arte abstracto y el arte inspirado en la naturaleza combinados con la sostenibilidad y el amor por lo natural se ven reflejados en estas suites.
El cliente puede elegir entre tres tipos de habitaciones. Las Jungle Suites proporcionan una visión idílica de la naturaleza virgen. Las Panorama Suites con vistas privilegiadas al mar y parcialmente con vista al río. Además, las hermosas y exclusivas Flor Blanca Suites ofrecen impresionantes vistas al mar y el entorno natural.
En la zona hay cuatro playas maravillosas: Playa Ostional, Playa Nosara, Playa Pelada y Playa Guiones. Hermosas playas en los alrededores son Playa Garza y Playa San Juanillo. Cada una de estas playas tiene su propia atmósfera distintiva y gran belleza.

Entre los surfistas, Playa Guiones es una de las mejores playas de surf en el mundo.  
Alojarse en el Lagarta Lodge es la guinda a este fantástico viaje a Costa Rica.

Reserve su viaje TANDEM Luxury Travel a través de Viajes Altamira.
Precios con tasas aéreas incluidas. Consulte condiciones particulares.