Irlanda. 5 motivos para no perderte el TradFest 27-31 Enero 2016


¿Qué nos tiene reservado el 2016?    Para empezar, uno de los mejores festivales de música tradicional del mundo.

Una vez al año, durante una semana a finales de invierno en Dublín, se escucha música tradicional emergiendo de los muros de granito de las iglesias y subiendo de las catacumbas de piedra caliza, en algunos de los locales de música más inusuales de Dublín.

Es el TradFest de Temple Bar (27 - 31 de enero), un festival de eventos principalmente gratuitos que sirve de escaparate para toda la variedad de música tradicional y folk, en lugares emblemáticos de Dublín.


Aquí tienes cinco motivos por los que el TradFest es, muy probablemente, el mejor festival de música tradicional del planeta... y, por supuesto, ¡motivos por los que debes venir!
Irlanda  - Tradfest Dublin - Temple Bar
El lugar
Una celebración única merece un entorno único, y TradFest lo tiene. Te presentamos Temple Bar: Este barrio fue un bastión vikingo y sus calles siguen respetando el trazado urbano medieval, por lo que estarás paseando, literalmente, entre la historia viva de la ciudad.

El barrio cultural de Dublín y su centro más creativo también está salpicado de pubs tradicionales, galerías de arte y restaurantes multiculturales como el Toscana y The Whiskey Corner.

Te verás paseando por estrechas calles adoquinadas y sumergiéndote en íntimas sesiones musicales que se organizan en los pubs, además de las proyecciones especiales o cualquiera de los demás 200 eventos gratuitos que te apetezcan.
Irlanda  -Tradfest Dublin  -  City Hall
Las salas 
Hay que quitarse el sombrero ante un festival que escoge salas para sus conciertos como la Catedral de San Patricio. ¿No la conoces? Es la iglesia más grande de Irlanda y de la que fue deán el escritor Jonathan Swift. En el TradFest los músicos tocan bajo la nave abovedada de la catedral, en forma de cruz.

La iglesia de San Michan te llenará de escalofríos: sus criptas subterráneas albergan restos momificados, presuntamente de un cruzado, y se cuenta que le sirvieron de inspiración a Bram Stoker. La iglesia también tiene un pasado musical, ya que, según dicen, Handel compuso aquí El Mesías.

Otros lugares estelares donde sonará la música incluyen el Ayuntamiento de Dublín, que también abrirá sus puertas georgianas (y sus oídos) para la ocasión, al igual que la iglesia de San Werburgh, fundada en 1178 y que se abre muy pocas veces al público.
Irlanda  - Tradfest - Performers
Los músicos
 The Dubliners, Clannad, Sharon Shannon y algunos de los nombres más importantes de la música tradicional irlandesa han tocado en el TradFest desde sus orígenes en 2006. El programa de 2016 no es distinto.

Duke Special en concierto con su último álbum, un trabajo muy personal que explora nuevos sonidos. Además contaremos con Katie Talbot, de Kildare, con un estilo lírico evocador que tiene sus raíces en el folk tradicional, fue descrita por el New York Times como ‘una cantante de voz sorprendente y delicada a un tiempo’. El famoso duo Tír na nÓg han vuelto, junto con la legendaria Luka Bloom, y muchos artistas más.
Irlanda  - Tradfest Dublin- Atmosphere
El ambiente
 La música tradicional irlandesa lleva existiendo, tal como la conocemos, desde el siglo XVIII. Sus instrumentos distintivos, como las gaitas irlandesas, y bailes como Riverdance se reconocen en el mundo entero. Y en TradFest, este rico patrimonio cobra vida.

El ambiente relajado y natural de TradFest hace que los visitantes puedan mezclarse con los músicos y lugareños amantes de la música en nuestros acogedores pubs, que también albergan sesiones (reuniones musicales abiertas a todos) durante todo el año. Mientras paseas por Temple Bar, dejándote guiar por tus oídos, pide una Guinness, arráncate a cantar junto a los dublineses y empápate de buenas vibraciones.
Irlanda  - Temple Bar
Las actividades gratis
 TradFest está abierto, literalmente, a todo el mundo...¡y algunas de las mejores actividades son gratis! Puede que la música centre toda la atención en TradFest, ¡pero los pintores de caras, bandas de gaitas, granjas móviles, escenarios al aire libre y mercado de artesanía son todos gratis! Es probablemente lo que hace todavía más dulce a este espectáculo cultural, ganador en dos ocasiones del premio al Mejor Festival Tradicional...

¿Le estás cogiendo gusto a lo tradicional? Lee acerca de los instrumentos musicales más inusuales de la música tradicional irlandesa. Compra entradas para TradFest aquí.

Más información en www.viajesaltamira.com  

Consulta precios para viajar en las oficinas de Viajes Altamira

Santander:    942-229099 martillo@viajesaltamira.com
Gijón:            985-354339 asturias@viajesaltamira.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario