Dos villas cubanas llegan a sus 500 años en 2015: Santiago de Cuba y Remedios

San Juan de los Remedios es famosa por sus Parrandas, fiestas populares devenidas en un hecho cultural inusitado.

Este año 2015 marca el medio milenio de las villas cubanas Santiago de Cuba y Remedios.
Conocida como la “más caribeña”, Santiago de Cuba renovará la oferta turística en el advenimiento de su 500 aniversario sobre la base de recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico, reanimar la urbe y mejorar su imagen. Fundada el 25 de julio de 1515, por Don Diego Velázquez, fue la sexta villa cubana y la primera capital del país.

En el programa preparatorio para celebrar el medio milenio se le ha concedido una marcada prioridad a las áreas patrimoniales, partiendo del anillo fundacional hasta rebasar los límites citadinos.

Hotel Imperial

Entre las inversiones previstas sobresalen la rehabilitación del emblemático Hotel Imperial, en pleno centro histórico, luego de unos 30 años fuera de servicio, y la restauración de edificaciones representativas del eclecticismo santiaguero, en torno al Parque Céspedes.

Se revitaliza el Paseo Marítimo Bahía-Carretera Turística hasta el Castillo del Morro, y se ejecutan obras para preservar el patrimonio sumergido, donde permanecen los pecios de los buques hundidos en la Batalla Naval de la Guerra Cubano-Española-Norteamericana, los que serán declarados Monumento Nacional en el contexto del Aniversario 500.

Se suman el proyecto de La ruta Los Caminos del Café, que salvaguarda las ruinas de cafetales de los siglos XVIII-XIX; la construcción de un hotel en la Marina Santiago de Cuba y la creación de un Centro de Ocio concebido para el turismo de familia.



Por su parte, San Juan de los Remedios, octava villa fundada por los colonizadores españoles, cumple su medio milenio el próximo junio.

En 1980 su centro histórico fue declarado Monumento Nacional, allí se pueden encontrar varios ejemplos de arquitectura española del siglo XVII en buen estado.


Su principal atracción es la Iglesia Mayor "San Juan Bautista" la cual tiene 13 bellos altares enchapados en oro. Estos altares y otras obras de arte permanecieron camuflados bajo capas de pintura por varios siglos, para evitar su saqueo por los piratas. Fueron redescubiertos paulatinamente entre 1944 y 1954 cuando Eutimio Falla Bonet un recordado filántropo cubano costeó la reconstrucción de la iglesia.
 
Iglesia Mayor "San Juan Bautista". Altar Mayor de estilo barroco, enchapado en oro.

La plaza central o parque adjunto a la Iglesia Mayor fue restaurado en los años 1970.

Cuna de las mundialmente célebres Parrandas, fiestas populares devenidas en un hecho cultural inusitado, sus clásicos hospedajes son los Hoteles E Mascotte y Barcelona, de 10 y 24 habitaciones, respectivamente, operados por Cubanacán.

El programa para celebrar el 500 Aniversario contempla nuevas aperturas y mejora de alojamientos y centros de recreación, entre las que merecen especial mención la construcción de los Hoteles E Camino del Príncipe, de 25 habitaciones, y Real, de ocho.


Otras acciones por el medio milenio de Remedios tributan a la mejora y renovación del producto turístico actual. El programa pretende desarrollar la infraestructura en la zona aprovechando los valores agregados que ofrece la Ciudad Patrimonial San Juan de los Remedios, destino de turismo cultural ideal para combinar la oferta de playa del polo turístico Cayos de Villa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario