La tomadura de pelo de las "duty-free shops" de Aldeasa

Las tiendas libres de impuestos o, en inglés, duty-free shops son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, terminales y buques de cruceros.


En este tipo de tiendas, el viajero espera encontrar productos de lujo, bebidas alcohólicas o tabaco a precio muy económico ya que este tipo de mercancía suele ser la más gravada con las tasas impositivas más altas.

Parte del atractivo de las "duty-free shops" se perdieron cuando en 1999 se eliminaron los grandes descuentos a los viajeros europeos que transitaban por territorios UE. Sin embargo se permitió una ligera reducción en el precio "con impuestos apropiados" a fin de mantener sus ventas. Los pasajeros no europeos si se benefician de precios muy interesantes en algunos aeropuertos de Europa.

Aldeasa concentra la oferta de tiendas libres de impuestos en los principales aeropuertos españoles tras ganar un concurso convocado por AENA. Sus espaciosas tiendas vende licores de marcas premium, colonias y perfumes de lujo, tabaco y también souvenirs.

Aunque las tiendas se presentan como "duty-free", los precios que ofrecen están lejos de ser más económicos que en la calle. Una inspección rápida nos permitirá descubrir que el precio del tabaco para un ciudadanos europeo es más elevado que en cualquier estanco español (por ejemplo, Winston a 3,85 mientras en los estancos se vende a 3,15  en los bares a 3,45), lo mismo sucede con el alcohol, pudiendo encontrar las marcas que se ofrecen a un precio más barato en cualquiera de los grandes centros comerciales de la península.

Si bien es cierto que muchos de los precios son ventajosos para algunos viajeros de la Unión Europea en transito por España, para el consumidor español suponen un autentico "timo" ya que paga por los productos unas cantidades más elevadas que en cualquier establecimiento comercial sin otra justificación que incrementar los beneficios de la concesionaria de estas tiendas.
Tomado de Kuviajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario