Madrid acoge la exposición privada más completa de la Casa de Alba

"La duquesa de Alba de blanco", de Goya, o "La Virgen de la granada", de Fray Angélico, son dos de las piezas más importantes de la colección privada de la Casa de Alba, que se podrán ve este año por primera vez en Madrid, en pleno Paseo del Arte.
 
Será gracias a la exposición que el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía y el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid organizan junto con la Fundación Casa de Alba, y que abrirá sus puertas, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2013.
 
 
La muestra, que reúne cerca de 150 obras -la mayoría procedentes del Palacio de Liria- entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, ha sido presentada este viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, acompañados del comisario de la exposición, Pablo Melendo.
 
Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y se han incluido obras nunca antes mostradas al gran público. ‘El Legado Casa de Alba’ abarca pinturas tan emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros.
 
La Virgen de la granada. Fray Angélico
Será, por ejemplo, la primera exposición que cuente con la tabla de Fra Angelico, La Virgen de la granada, obra maestra de este pintor y la mejor conservada, según la valoración de Philippe Montebello, director del museo Metropolitan de Nueva York.
 
La exposición pretende acercar la colección de la Fundación Casa de Alba al conjunto de la sociedad y mostrar el importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación, que ha significado una inversión de más de 2 millones de euros en la última década.
 
‘Nuestra intención es compartir las obras y piezas que componen la colección de la Fundación Casa de Alba con un público cada vez más entendido y más interesado por la cultura y la historia. Esta muestra nos permite dar a conocer diferentes obras y documentos que han sobrevivido a los avatares de la historia y que conforman el mayor tesoro del legado de nuestra familia’, ha explicado Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar e hijo de la duquesa de Alba.
 
Gracias a esta muestra, el famoso Paseo del Arte -que ya es, en su conjunto, la principal pinacoteca del mundo- sigue sumando atractivos para los visitantes nacionales e internacionales.         <Otoño cultural de Madrid (I)>

No hay comentarios:

Publicar un comentario