10 curiosidades sobre la Torre Eiffel

Paris - shutterstock_246187330 - LOW

El pasado mes de marzo una de las construcciones más famosas del mundo celebró cumpleaños, nada menos que 127 primaveras. Fue el 31 de marzo de 1889 cuando la Torre Eiffel abrió sus puertas por primera vez al público y desde entonces se estima que la han visitado más de 250 millones de personas de todo el mundo. Aprovechamos la ocasión para enumerar algunas curiosidades interesantes que quizás desconozcas sobre este célebre monumento.
1. Su altura
Durante unos años tuvo el honor de ser el edificio más alto del mundo con sus 300 metros de altura hasta que en 1930 fue superado por el Edificio Chrysler de Nueva York. Hoy en día, la Torre cuenta con una antena que le hace tener una altura de 324 metros y superar al famoso edificio neoyorkino, que mide 319 metros. Actualmente, la Torre Eiffel se ha quedado “pequeña” comparada con otros edificios y rascacielos del mundo, encabezados por el Burj Khalifa de Dubái y sus nada menos que 828 metros de altura.
2. Iluminación
El 1 de enero de 2000 a las 00:00 horas la Torre Eiffel sorprendió al mundo entero celebrando la llegada del nuevo milenio con un auténtico baile de fuego durante tres y minutos y medio, todo un ballet pirotécnico inédito, con cientos de fuegos artificiales a su alrededor y unas 20.000 bombillas centelleando creando un bello efecto visual que la hacía resplandecer. Un auténtico espectáculo que fue retransmitido a todo el planeta y que puedes ver AQUÍ.
Torre Eiffel iluminacion
Este sistema de destellos diseñado por Pierre Bideau para esta ocasión tuvo tanto éxito que se decidió mantenerlo hasta hoy y ahora todas las noches la Torre Eiffel se ilumina durante 10 minutos cada hora y su faro recorre todo París. Además se viste de colores con motivo de ocasiones especiales: en enero de 2004 de rojo para celebrar el Año Nuevo Chino o en mayo de 2006 de azul para conmemorar el vigésimo aniversario del Día de Europa.
3. De edificio provisional a monumento eterno
La Torre fue construida con motivo de la Exposición Universal de París y el objetivo inicial es que tuviera una vida de tan solo 20 años pero la instalación de antenas en su cima la convirtió en una construcción de gran utilidad. Eso y el haberse convertido en un símbolo universal han hecho que perdure para siempre.
Torre Eiffel vida
4. Su construcción
Aunque el ingeniero responsable de su construcción, el francés originario de Dijon Gustave Eiffel, había previsto que las obras de la Torre durasen 12 meses, finalmente le llevó algo más de tiempo, en concreto 2 años, 2 meses y 5 días. El montaje concluyó definitivamente el 31 de marzo de 1889, día en el que el propio Eiffel subió a pie los 1.710 escalones de la torre, seguido por miembros del Consejo de París, para colocar la bandera francesa en su cima, quedando así inaugurada.
Torre Eiffel construccion
5. 1665 escalones
Los valientes que quieran llegar a pie hasta el nivel superior de la Torre tendrán que subir nada menos que 1665 escalones. En cualquier caso, aquellos que prefieran llegar hasta allí sin perder el aliento en el camino tienen varios ascensores a su disposición. Los que quieran ir más allá y desafiar a su vértigo tienen disponibles otros elevadores que llegan hasta la cima. El tramo entre el nivel superior y la cima cuenta con 979 escalones pero está cerrado al público.
6. Su color
Para evitar los efectos de la corrosión y mantener sus vestiduras de hierro en buen estado, la torre es pintada cada 7 años, un trabajo que requiere tres capas de tres tonos diferentes, alrededor de 60 toneladas de pintura, de 15 a 18 meses de trabajo y un total de 25 pintores. Desde su construcción ha tenido varios colores diferentes dentro de la gama del bronce, algunos más rojizos y otros más amarillentos. Si quieres elegir el siguiente color, puedes dejar tu votación en la primera planta de la torre.
Torre Eiffel pintura
7. Objeto de estafa
El checo Victor Lustig se convirtió en uno de los estafadores más famosos de la historia, llegando a ser conocido como “El hombre que vendió la Torre Eiffel”. Todo comenzó cuando Lustig leyó en un diario de la época que la ciudad estaba teniendo problemas para mantener la torre, lo que le llevó a elaborar su brillante plan. Después de falsificar toda la documentación necesaria, se reunió con al menos seis comerciantes de chatarra presentándose como subdirector general del Ministerio de Correos y Telégrafos al que habían asignado la tarea de vender la torre como chatarra por motivos de mantenimiento. Uno de los comerciantes cayó en la trampa y Lustig huyó con el botín.
Torre Eiffel Lustig
8. En verano crece
Durante la época estival sucede un fenómeno curioso en la Torre Eiffel y es que, debido a la expansión térmica del metal que produce el calor del verano, el edificio crece unos centímetros, llegando a medir 18 centímetros más en una ocasión.
Torre Eiffel calor
9. La orden de Hitler
En el verano de 1944, poco antes de que la ciudad de París fuese liberada, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz que la torre fuese demolida. Afortunadamente, Choltitz desobedeció la orden. Además, antes de que París fuese tomada por los nazis alguien cortó los cables de los ascensores para obligar a Hitler a subir por las escaleras en caso de que quisiera subir a la torre. Debido a la guerra no fue posible encontrar otros cables para sustituir los que habían sido cortados y Hitler ni siquiera intentó subir durante las escasas seis horas que permaneció en la capital francesa.
Torre Eiffel Hitler
10. Réplicas por todo el mundo
Siendo como es una de las imágenes más icónicas del mundo, la Torre Eiffel ha inspirado la creación de alrededor de 30 réplicas y torres similares por todo el mundo. Aunque la mayoría no son exactamente iguales, guardan un grandísimo parecido, y otras son exactamente idénticas, aunque de diferente tamaño. Quizás una de las más conocidas de todas es la que se encuentra en Las Vegas frente al hotel casino Paris Las Vegas. Otras ciudades donde podemos encontrar gemelas de la Torre Eiffel son Shenzhen y Hangzhou en China, Ohio y Virginia en Estados Unidos, Lahore en Pakistán, Slobozia en Rumanía o Torrejón de Ardoz en Madrid.
Torre Eiffel replicas
Tomado del Blog de Kuoni.      Descubre Europa con Viajes Kuoni
Más información en las oficinas de Viajes Altamira:
Santander - C/Marcelino Sanz de Sautuola 4 - Teléfono 942.22 90 99    martillo@viajesaltamira.com 
Gijón   -   C/Fundición 2   -  Teléfono 985-35 43 39   asturias@viajesaltamira.com 

8 razones por las que Sri Lanka debería ser tu próximo destino

Sri Lanka 15 LOW
Aunque es un país pequeño, Sri Lanka guarda múltiples sorpresas en su interior, desde épicas playas hasta maravillas naturales pasando por unas interesantes historia y cultura, todas ellas esperando ser exploradas por el viajero más curioso. Aquí te presentamos algunas de las razones por las que creemos que Sri Lanka debería ser tu próximo destino, solo en caso de que necesites que alguien te convenza…

1 – La Costa Oeste: si lo que buscas es lo que los anglosajones llaman “fly and flop”, es decir, viajar única y exclusivamente para dejarte caer en una tumbona y no hacer otra cosa nada más que relajarte y descansar, la costa oeste de Sri Lanka no puede ser más perfecta. Kilómetros y kilómetros de arena dorada bañada por el Océano Índico. Aquí encontrarás buenos hoteles para todos los gustos, un santuario de tortugas, ciudades coloniales, pintorescos pueblos de pescadores y bellos templos. Más lugares de interés en esta zona: Santuario de Coral, Pantano Muthurajawela, Templo Sailatalarama Vihara, Museo Fotográfico del Tsunami, Mercado Principal de Pescado, Brief Garden, Minas Moonstone, Fuerte Holandés.
Playa de Bentota

Santuario de Coral

Pantano MUTHURAJAWELA


2 – Sigiriya Rock: la versión esrilanquesa del Uluru o Ayers Rock de Australia es esta épica formación rocosa que cuenta con una extensa historia detrás. Unida al ascenso y caída de reyes, contiene frescos ancestrales y las ruinas de un palacio en su cima a las que se llega subiendo una serpenteante escalera, flanqueada por dos enormes patas de león talladas en la roca.
Sigiriya Rock 1

Sigiriya Rock 2

Sigiriya Rock 3

3 – Vida salvaje: a pesar de ser una isla pequeña, Sri Lanka cuenta con una gran vida salvaje en su interior, que podemos encontrar en sus alrededor de 20 parques nacionales, entre los que destacan Yala y Udawalawe, muy populares debido a la concentración de leopardos y elefantes, respectivamente. El país es además el sueño de cualquier ornitólogo ya que aquí habitan un amplio y variado número de especies endémicas de aves.
Parque Nacional Yala

Parque Nacional Udawalawe 1

Parque Nacional Udawalawe 2


4 – Dambulla: sin duda, uno de los lugares más populares de Sri Lanka. Por fuera, un pequeño edificio blanco construido en la roca coronado por un enorme buda. En su interior, una explosión de color y arte. Los frescos se enroscan a través de las paredes entre estatuas de Buda, reyes de Sri Lanka, dioses y diosas. Un tesoro simplemente impresionante.
Dambulla 2

Dambulla 1


5 – Jaffna: la semidesconocida ciudad de Jaffna es uno de los pocos lugares de Sri Lanka donde aún pueden verse los efectos del turbulento pasado del país. Sin embargo, estos tienden a desvanecerse lentamente a medida que avanza el turismo, por lo que si quieres conocer un lado diferente de la isla antes de que desaparezca, este es el momento.
Jaffna Fuerte

Jaffna Katurogoda Vihara

Jaffna


6 – La Costa Este: para un relajante descanso playero en alguno de los resorts más emergentes de Sri Lanka, la Costa Este es perfecta. Ofrece un clima más seco y constante que la Costa Oeste, especialmente durante los meses de nuestro verano. Además es donde se encuentran las playas más amplias y el océano es más tranquilo. Algunas de las mejores playas de esta zona son Uppuveli Beach (una de las más bellas de Sri Lanka, ideal para tomar el sol, hacer snorkel o contratar una pequeña excursión en barco para ver delfines), Nilaveli Beach (cercana a numerosas fortificaciones de la guerra civil) o el Parque Nacional Pigeon Island (el mejor lugar para el buceo y el snorkel debido a sus deslumbrantes jardines de coral, sus cientos de especies de peces tropicales o los pequeños tiburones de punta negra).
Costa Este Uppuveli Beach

Costa Este Nilaveli Beach

Costa Este Pigeon Island


7 – El té: para los aficionados al té, la zona montañosa de Sri Lanka y, en particular, Nuwara Eliya, son lugares de ensueño. Las colinas están cubiertas de brillante té verde y puede verse a los recolectores recorriendo las interminables filas de las plantaciones arriba y abajo.
Plantacion de te 2

Plantacion de te 3

Plantacion de te 1


8 – Kandy: uno de los puntos de interés cultural de Sri Lanka y hogar del famoso templo budista del Diente, donde se encuentra la reliquia del diente, que dicen perteneció al mismísimo Buda. Lo ideal es visitar Kandy durante un festival, cuando las calles se llenan de color, música y danzas. Un momento mágico.
Kandy 2

Kandy 1

Kandy 3

Descubre Sri Lanka con Viajes Kuoni

Más información en las oficinas de Viajes Altamira.
Santander - C/Marcelino Sanz de Sautuola, 4 -  Teléfono 942-22 90 99     martillo@viajesaltamira.com
Gijón   -   C/Fundición 2   -  Teléfono 985-35 43 39    asturias@viajesaltamira.com