La CE advierte de que si un vuelo se retrasa varias horas, la aerolínea debe compensar a los viajeros de manera equitativa. |
El órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea (CE), ha publicado una guía de consejos útiles de cara a las vacaciones de verano en caso de que los turistas se encuentren con ciertos problemas, y recuerda, por ejemplo, que la directiva sobre viajes combinados de la UE reconoce el derecho a anular los servicios contratados sin penalización o el amparo en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea.
Asimismo, el documento, indica también que, en virtud de las normas sobre los derechos de los pasajeros de la UE, si un vuelo se retrasa varias horas, la empresa de transportes debe compensar a los viajeros de manera equitativa.
Si el vuelo es cancelado y éste tiene que permanecer en un hotel fuera de su destino final, la compañía aérea o el operador ferroviario debe pagarlo.
Otras de las recomendaciones hacen referencia a quién acudir en caso de accidente grave o pérdida de documentos importantes. En ese caso, la CE subraya que los ciudadanos de los Estados miembro tienen derecho a asistencia consular si se encuentran fuera de la UE (incluso allí donde su país no tenga representación). Además, se puede acudir a la embajada o a la representación consular de cualquier otro Estado miembro de la UE.
Ahorro en gasto telefónico
Por otro lado, la Comisión Europea informa de que este verano los precios de la telefonía se han reducido, sobre todo en el caso de la itinerancia de datos: de 45 céntimos por MB a 20 céntimos por MB (cobrados por kilobyte utilizado).
Más aún, a partir del 1 de julio, algunos operadores de telefonía móvil de Europa permitirán elegir un contrato de itinerancia por separado antes de emprender un viaje y, en su caso, también permitirán elegir un proveedor local de servicios móviles de datos en itinerancia del país que se vaya a visitar. De esta forma, el turista podrá comparar las ofertas de itinerancia y beneficiarse de las ofertas y precios más atractivos.
¿Qué hacer si se pierde mi hijo?
En caso de desaparición de un menor en cualquier Estado comunitario, la UE ha creado un número de ayuda común (116 000), donde pondrán en contacto al denunciante con una organización experimentada que prestará su ayuda y asistencia práctica, ya sea psicológica, jurídica o administrativa.
Otro de los consejos se refiere a la información que debe conocer un turista que decide viajar con su mascota. Así, si se viaja con un perro, un gato o un hurón, hay que asegurarse de que el animal está vacunado contra la rabia. Si se viaja a Finlandia, Irlanda, Malta o al Reino Unido, el animal también deberá someterse a un tratamiento antiparasitario.
Por otro lado, el documento informa también de que al regresar de la mayoría de los países que no pertenecen a la UE es ilegal llevar consigo carne o productos lácteos o de que cualquier compra realizada en un país comunitario goza de dos años de garantía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario