Con la llegada del buen tiempo, a todos nos apetece una escapadita de fin de semana o mejor aun unos días de vacaciones para relajarnos o conocer nuevos destinos y culturas.
La elección de parajes naturales junto al turismo rural están ganando adeptos entre los viajeros que buscan escaparse del estrés de las urbes y de las grandes multitudes. En muchos de esos lugares, el respeto hacía el ecosistema es una obligación a fin de que esa belleza siga manteniéndose a lo largo de los años.
Sin embargo, no solamente en esos lugares es necesaria esa conciencia ecológica. Ciudades, playas turísticas y monumentos turísticos nos son inmunes a los miles de viajeros que los visitan.
Te presentamos a continuación 10 consejos para viajar ecológicamente siendo respetuosos con el medio ambiente.
Consejos para viajar ecológicamente:
1- Utiliza el transporte que sea más favorable para el medio ambiente, evitando los vuelos para viajes cortos. Mejor el tren que el autobús. La eficacia energética del tren es mucho mayor que la del autobús, lo que le convierte en una de las mejores maneras de desplazarse a nuestros destinos de vacaciones
2- Si vas a desplazarte en tu vehículo recuerda que es mejor ir acompañado que solo. Si realizas el viaje en coche acompañado, además de resultar más entretenido y barato, conseguirás que con la misma cantidad de gasolina viajen más personas y el impacto medioambiental sea menor. Algunos foros de viajeros ofrecen espacios para buscar compañeros de aventura o de viaje.
3- En el coche, viaja siempre con las ventanas subidas. La aerodinámica del vehículo depende mucho de las posibles entradas de aire. El llevar las ventanillas bajadas durante el viaje puede incrementar mucho el gasto de combustible y por tanto nuestra huella ecológica. Para evitar el calor de algunos parajes, procura viajar a primera hora de la mañana o por la noche, además de disfrutar de un ambienté más agradable, evitaras conectar el aire acondicionado, reduciendo el consumo del combustible.
4- A la hora de elegir un alojamiento busca aquellos que estén comprometidos con el medio ambiente. Ahorra electricidad y agua: pide al personal del hotel que no cambie las toallas todos los días, cierra el agua mientras te enjabonas en la ducha y apaga las luces cuando salgas de la habitación.
5- Explora la ciudad o el destino elegido en bicicleta, a pie o utilizando el transporte público.
6- Prioriza los restaurantes locales, aquellos que sirven comidas de productos frescos o con productos orgánicos.
7- En tu destino, recuerda reciclar, olvídate de los productos desechables y utiliza las papeleras o lugares. destinados a depositar los residuos. Si fumas, guarda las colillas en un lugar apropiado hasta que puedas desprenderte de ellas.
Estas pequeñas partes residuales del tabaco, además de ser visualmente muy desagradables, tardan más de dos años en biodegradarse y contaminan decenas de litros de agua.
8 -Olvídate de esos horrorosos sombreros mejicanos (que nada tienen que ver con el destino elegido) y los souvenirs “made in China”. Sustitúyelos por productos locales o artesanales.
9- No cojas muestras. En muchas ocasiones la fragilidad de los ecosistemas está continuamente a prueba ante la presión de los turistas. Intenta que tu impacto sea el menor posible allá donde vayas, evitando coger muestras de especies animales o vegetales e incluso de restos de rocas.
10- Y por último se respetuoso con el medio ambiente. Sigue los consejos que encontrarás en tu destino. Si te gusta el senderismo, sigue los caminos indicados y en las playas, ríos o lagos, báñate en los lugares indicados.
Tomado de kuviajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario