Se trata de la primera vez que la operadora
ferroviaria realiza un descenso generalizado del precio del AVE desde que este
servicio ferroviario se implantó en España.
Tras esta bajada, Renfe aplicará además dos
nuevos sistemas de descuentos del precio base de los billetes que pueden
suponer rebajas de hasta el 70%. Uno se dirige a determinados colectivos de
viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro, a quienes adquieran su plaza con
antelación.
Con estas medidas, Fomento busca acercar el
AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, que apenas
suponen el 10,2% de los pasajeros, y lograr un mayor aprovechamiento de los
trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de
su capacidad total.
HASTA
70% POR COMPRA ANTICIPADA.
En cuanto a los dos nuevos sistemas de
descuentos, que no pondrán acumularse, destaca el nuevo ‘Precio Promo’, que
supone aplicar al AVE un sistema de venta de similar al de las compañías áreas.
Este modelo permite realizar descuentos de
entre el 30% y el 70% en el precio base de los billetes AVE gracias a un
sistema que flexibiliza las tarifas de las plazas en función de la demanda que
tengan, de la antelación con que se compre las plazas, o de que se adquieran a
última hora.
Según Renfe, aunque la anticipación en la
compra del billete multiplica la posibilidad de obtener mejores descuentos, las
ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. Los billetes ‘Precio
Promo’ tendrán limitaciones en cuanto a cambios, anulaciones y exigirán un
extra para elegir plaza.
REBAJA
DEL 30% PARA JÓVENES.
El segundo sistema de descuentos, el
destinado a distintos perfiles de pasajero, permitirá rebajas de entre el 20% y
el 40% sobre la tarifa general.
En concreto, Renfe lanzará una tarjeta que
permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del
30%, abonando una cuota anual de 20 euros. Estará disponible el próximo 1 de
marzo.
Para usuarios frecuentes, la operadora podrá
a la venta por vez primera un ‘Bono AVE’ de diez viajes, válido para un periodo
de cuatro meses, para una ruta determinada y para una sola persona, con
descuentos del 35% en cada trayecto.
En cuanto a viajes de ida y vuelta, la rebaja
del 40% se aplicará a partes iguales entre los dos billetes (20% en la ida y
otro 20% en la vuelta). Además, el plazo para realizar esta vuelta se amplía a
un año desde los sesenta días actuales.
La operadora pondrá también a la venta, en este
caso a partir del 1 de junio, el denominado ‘Viaje Múltiple’, dirigido a
profesionales que viajan en AVE a varias ciudades de forma consecutiva, que
podrán así beneficiarse de una rebaja del 20% en cada trayecto.
La nueva política comercial mantiene los
descuentos para familias numerosas y el de 40% para mayores con ‘Tarjeta
Dorada’ y niños de menos de 13 años.
Además, la operadora extenderá a todos los
AVE la disminución de precio del 60% que realiza a los billetes de cuatro
personas que compren las plazas de cuatro asientos alrededor de una mesa con
que cuentan los trenes.
Todo ello se complementará con un aumento de
los billetes de clase turista, la optimización de la venta de plazas por
Internet o el próximo lanzamiento de billetes combinados con el avión y el
autobús, para lo que Renfe ya tiene sendos acuerdos con Alsa y las compañías de
Star Aliance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario