La capital báltica acoge los primeros encuentros de España en la Eurocopa.
Dentro de pocos días millones de españoles estarán pendientes de Gdansk, la bella ciudad polaca a orillas del Báltico. Y no lo harán, aunque debieran, por sus bellos edificios, ni por su apasionante y turbulenta historia, ni por la cordialidad de sus gentes, ni por su magnífica gastronomía y vodka. No separarán la vista de la tele observando cómo España supera sus tres primeros partidos de la Eurocopa y pasa a la fase siguiente. Porque los va a ganar ¿no?
El estadio Ámbar Arena
Pero Gdansk tiene otras muchas historias que contar y ha sido protagonista de hazañas comparables (bueno, mayores, seamos serios) a las de “la Roja”. No está mal recordar cómo es el escenario donde Casillas, Piqué, Ramos, Xavi, Reina, Llorente y todos los demás se enfrentarán a Italia (10/06), Irlanda (14/06) y Croacia (18/06).
Gdansk, durante mucho tiempo conocida como Danzig, ha protagonizado numerosos episodios en la historia de Europa, algunos de ellos de forma involuntaria y también dramática. Esta más que milenaria ciudad contempló el paso de los caballeros teutónicos, fue una de las sedes principales de la Liga Hanseática, consiguió con esfuerzo el título de “ciudad libre”, fue excusa y origen de la Segunda Guerra Mundial y pionera en el desafío al comunismo con el sindicato Solidaridad que nació y creció en sus muelles y astilleros.
La combinación de las culturas polaca y alemana, la tolerancia religiosa, los contactos cercanos con la Europa del Oeste, con uno de los puertos más importantes del Báltico, y la larga tradición como ciudad autónoma son algunos de los factores más importantes que han influido en el desarrollo de Gdansk que desde hace tiempo ostenta con orgullo el título de “ciudad de la libertad”.
El estadio Ámbar Arena
Finalmente, tanto si se es aficionado como si no, parece necesario conocer el nuevo estadio Ámbar PGE Arena Gdansk, construido para acoger el Campeonato de Europa 2012, aunque inaugurado el 14 de agosto de 2011. El estadio puede albergar a 42.000 hinchas. Cuenta con una espectacular cubierta, en color ámbar, construida con 18.000 placas de policarbonatos, en seis diferentes tonos de color.
El estadio ha sido equipado con cuatro pantallas gigantes de tecnología LED. Cada pantalla tiene una superficie superior a 70 metros cuadrados , con más de 6 metros de altura y 11 metros de ancho. El interior y entorno está controlado por 436 cámaras de video vigilancia (fijas y móviles). En el estadio, los aficionados disponen de 24 establecimientos gastronómicos. El proyecto del estadio ha sido realizado por la oficina arquitectónica Rhode-Kellermann-Wawrowsky, que no dudó en incluir motivos relacionados con el ámbar y la tradición naviera de la ciudad.
Tomado de Kuviajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario